Internet ilimitado, ¿estafa?

La Profeco detectó compañías que ofrecían servicios de Internet ilimitado a cambio de un pago inicial y no proporcionaban el servicio

.
 .  (Foto: iStock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que detectó perfiles y páginas que de manera fraudulenta ofrecen servicios de Internet móvil de forma “gratuita”, los cuales se promocionan en redes sociales con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros.

Estas compañías solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero (ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes), a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se podrá navegar en Internet, desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo.

LEE: CRECE EL ACCESO A INTERNET EN MÉXICO...Y EL CIBERCRIMEN TAMBIÉN

Posteriormente, solicitan que se envíe una fotografía del recibo, para poder identificar el pago. Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada.

Asimismo, las compañías detectadas no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Por lo anterior, la Profeco recomendó a los usuarios:

  • Antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida, revisa en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones que sea un proveedor que cuente con la concesión o autorización
  • Infórmate en la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones de tus derechos
  • Siempre busca y revisa el Aviso de Privacidad del proveedor