Cultura testamentaria avanza lento en México

Históricamente la Ciudad de México es la entidad donde más testamentos se han elaborado

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

En la actualidad, solo un poco más de 5% de la población mexicana que está en edad para otorgar testamento lo ha hecho, por lo que se requiere fomentar la cultura testamentaria en el país, señaló el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Persiste un importante rezago en la materia, pues el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) cuenta con solo cinco millones 425,000 testamentos.

Durante 2017 se otorgaron más de 275,000 testamentos a nivel nacional, y aún queda mucho trabajo por hacer, precisó el presidente del órgano notarial, José Antonio Manzanero Escutia.

LEE: SOLO UNO DE CADA 500 MEXICANOS TIENE TESTAMENTO

Destacó que a través de campañas como “Septiembre, mes del testamento” es que la cultura testamentaria se logra promover, y resultado de ello son casi los 43,000 testamentos otorgados durante este año, pero es necesario implementar mejores estrategias para lograr que la sociedad se acerque al notario público.

Indicó que históricamente la Ciudad de México es la entidad donde más testamentos se han elaborado, pero gracias a campañas y la promoción, la cultura para conferir un bien logró alcanzar un mayor registro en los estados de Guanajuato y Puebla, ya que durante el periodo 2016-2017 su crecimiento se reflejó en cifras de 65 y 53%, en ese orden, los más altos del país.

Manzanero Escutia resaltó la necesidad de los ciudadanos por procurar un testamento, dado que es una opción para evitar malos entendidos cuando se conceden bienes y propiedades tras la muerte, además que para otorgarlo solamente se tiene que acudir al notario público con identificación oficial.

Septiembre es el mes en que más registros testamentarios se ejercen, esto gracias a que los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta en 50%, mientras que a las personas de la tercera edad les otorgan un descuento mayor.

De acuerdo con el reporte, los precios para realizar un testamento cambian de valor según la entidad del país, pero van desde 700 hasta los 3,000 pesos.