Alerta por fraudes en ofertas de créditos

Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito, no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras, a través de ofertas de créditos  en las que solicitan dinero como pago por adelantado, gestión, comisiones, aperturas y/o seguros.

Detalló que generalmente el modus operandi que utilizan las entidades falsas para engañar a los usuarios es así: Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas entidades financieras, para ostentarse como empleados.

LEE: ¿ACEPTAR O NO LOS CRÉDITOS QUE SE OFRECEN EN LOS CAJEROS?

Dicha información es utilizada en páginas de Internet apócrifas muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos, apuntó la Condusef.

Después, ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10 por ciento del monto total del crédito).

Además, emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras (solicitudes de crédito membretadas o contratos para formalizar el crédito).

Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito, no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente y es aquí cuando acuden a la Condusef o a la verdadera entidad financiera.

Asimismo, utilizan números telefónicos que no dan línea o no existen; utilizan domicilios falsos o inexistentes, y solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

Dentro de estas entidades están las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Regularas (Sofom, ENR): Ac-Fin, Finantial Business México, Financiera Finsol, Financiera Zafy, Pro Éxito, QC Soluciones Financieras, y Red de Servicios Financieros.

Además, la Sofom regulada Finactiv, y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) Financiera Súmate y Ku-Bo Financiero. Además de otras que ya denunciaron ser víctimas ante la Condusef.