Ocho de cada 10 internautas realiza compras por Internet

Las compras autorizadas en comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito entre enero y septiembre de 2018, sumaron 137,505 millones de pesos

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 .  (Foto: iStock)

Ocho de cada 10 internautas en México realizaron compras por Internet en 2018, particularmente la generación de los Millennials que tienen entre 18 y 34 años es la que más participación tiene en este tipo de transacciones.

La Condusef detalló que de enero a septiembre de ese año, se realizaron poco más de 2.1 billones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito, representando las compras en comercios electrónicos el 9.4% del total de las operaciones efectuadas con estos medios de pago y el 10.2% en términos de valor, al sumar 137,505 millones de pesos.

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Asimismo, las adquisiciones con tarjetas de débito y crédito representaron alrededor del 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB)

Explicó que ante las facilidades dadas por los bancos para que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas de débito en sitios de Internet, en el periodo se observó un crecimiento de 90% en términos del número de transacciones llevadas a cabo con este medio de pago y en valor del 83%, en tanto que en el caso de las tarjetas de crédito su aumento fue de 52% y 41%, en ese mismo orden.

Por el número de operaciones y de acuerdo al perfil del consumidor que cataloga la Asociación de Internet MX, las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran; por su valor, son los boletos de avión (viajes), muebles y electrodomésticos.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa al público que se pueden consultar las cifras actualizadas en el Micrositio de Comercio Electrónico, donde se indica cómo realizar compras de forma segura, mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer de información útil a los interesados en el e-commerce y de estadísticas interesantes, entre los que se destacan: 

  • evita realizar compras o hacer transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido
  • inscríbete a los servicios que tu banco proporciona, para corroborar tu identidad al momento de hacer compras por Internet o digitales, como son token, mensajes de texto, clave de usuario, entre otros
  • no ingresar datos de tarjetas de crédito y débito en páginas que hayan llegado por correo electrónico
  • las direcciones de páginas que inician con “https://” y muestran un ícono de candado cerrado, cuentan con un protocolo de seguridad que permite proteger los datos que tú ingresas
  • guardar comprobantes de compra en una carpeta específica, para que puedas corroborar tus operaciones con lo registrado en tu estado de cuenta