La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el DOF del 28 de febrero de 2019 los lineamientos para la operación del programa de microcréditos para el bienestar 2019.
El programa tiene como objetivo otorgar apoyos mediante financiamiento, asesoría y capacitación a aquellas personas que no tienen acceso a los servicios del sector financiero para iniciar o consolidar un negocio.
Este beneficio tendrá cobertura en los municipios de media, alta y muy alta marginación del país conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población, y las personas interesadas deberán cumplir con las siguientes características:
- tener entre 30 y 64 años
- manifestar bajo protesta de decir verdad que cuentan con un micronegocio, cuya actividad no sea agropecuaria y que tenga más de seis meses de operación, y
- ser residente en algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura
Requisitos
Para ser partícipe del programa se tienen que cubrir los siguientes requisitos:
- solicitud debidamente llenada conforme al formato anexo a los lineamientos
- identificación oficial vigente
- Clave Única del Registro de Población (CURP), y
- comprobante de domicilio no mayor a tres meses
¿En qué consisten los apoyos?
El programa considera el acceso a un financiamiento sin intereses por $6,000.00. Además, las personas que hayan recibido un primer financiamiento y reembolsen su totalidad, pueden solicitar un segundo préstamo por $10,000.00, y en caso de ser liquidado tendrán derecho a un tercero apoyo de $15,000.00.
Cómo cubrir los préstamos
Para la liquidación del financiamiento otorgado, los beneficiarios contarán con tres meses de gracia y el pago podrá realizarse hasta en 12 mensualidades.
Mecánica de operación
La SE a través de medios electrónicos dará a conocer los términos, plazos y procedimientos para acceder a los financiamientos.
Por último, las reglas de operación indican que los beneficiarios que cumplan con el pago de los financiamientos tendrán preferencia para ingresar a otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme’s) de la SE.