“Viudas negras”, talón de Aquiles de los seguros

Hasta suplantación de cadáveres son algunos de los fraudes que enfrentan las aseguradoras

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

"Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los fraudes que enfrentan las aseguradoras en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo que agrupa a las aseguradoras del país, Recaredo Arias Jiménez, explicó que al año se detectan entre 300 y 400 casos que se concentran en  los seguros de vida, gastos médicos e incendios, de acuerdo con estadísticas.

LEE: PORTAL DE QUEJAS DE CONDUSEF INCLUIRÁ SEGUROS DE AUTO

Detalló que en casos de “viudos o viudas negras”, se detectó a un hombre que cobró el seguro de vida tres parejas: dos esposas y una novia con la cual se casaría; pretendía cobrar el seguro de una cuarta mujer, pero se le logró identificar y detener.

También hubo quienes suplantaron cadáveres, o bien se intentó cobrar seguros de personas que no murieron o que lo hicieron muchos años antes, precisó en una reunión con medios de comunicación.

El directivo agregó que en gastos médicos se dan fraudes sobre todo en seguros colectivos, en los cuales se integran a familiares para suplantar el nombre de otras personas; mientras que en autos, se presentan diferentes casos como el que un vehículo esté asegurado con varias compañías y se busca recrear o modificar el accidente.

Arias Jiménez indicó que otro de los segmentos en los que destacan los intentos de fraudes es el de incendios y el principal motivo es el sobreprecio; por ejemplo, en un negocio que sufrió este tipo de siniestro, el valor de la mercancía era mayor al que realmente tenía.