Crean unidad especializada en extinción de dominio

Todos los asuntos en trámite pasarán a manos de la unidad especializada en la materia

.
 .  (Foto: iStock)


La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer en el DOF del 1o. de octubre de 2019, el acuerdo A/016/19 por el que se establece la organización y funcionamiento de la unidad especializada en materia de extinción de dominio de la FGR.

LEE:  EXTINCIÓN DE DOMINIO: ¿PARECIDA A LA EXPROPIACIÓN?

La creación de este organismo atiende a la necesidad de crear unidades especializadas para lograr mayor eficiencia en los procedimientos de extinción de dominio, tal y como se dispone en el artículo 240 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED).

Esta dependencia estará adscrita a la unidad para la implementación del sistema procesal penal acusatorio y su titular será un agente del Ministerio Público de la federación.

De conformidad con el documento, los asuntos relacionados con la extinción de dominio pasarán a la unidad especializada en un término de 48 horas, y los que estén en trámite en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor.

Además, los agentes a cargo del procedimiento penal deberán realizar un registro de los bienes asegurados en la herramienta informática Justicia@.Net dentro de las 72 horas, y tratándose de delitos de delincuencia organizada dentro de las 144 horas seguidas a dicho aseguramiento, pero una vez que se dé intervención a la unidad, ya no podrán disponer de los bienes afectos sin la anuencia del agente a cargo del procedimiento de extinción y del visto bueno del titular de la unidad para la implementación del sistema procesal penal acusatorio.

Este acuerdo entró en vigor el 2 de octubre de 2019 y con ello se abrogó el acuerdo A/001/11, por el que delegan facultades para acordar la autorización del ministerio público a formular la demanda mediante la cual se ejercita la acción de extinción de dominio, publicado el 24 de enero de 2011.