¿Nunca hay suficientes copias de seguridad?

Las copias físicas pueden ser una opción para minimizar la posibilidad de perder datos importantes

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque pareciera que tener una copia de seguridad en la nube es suficiente para proteger la información, Kaspersky Lab evidenció que esto no es necesariamente cierto, pues los proveedores de estos servicios también son susceptibles de ataques de seguridad.

La firma relató que hace poco la empresa estadounidense PerCSoft, que gestiona el servicio de copias de seguridad DDS Safe, sufrió un ataque ransomware. Este servicio lo utilizan cientos de clínicas dentales de Estados Unidos para almacenar archivos y copias de seguridad de las tarjetas de los clientes, documentos del seguro y otro tipo de datos que toda institución médica necesita para funcionar.

LEE: EMPRESAS PUEDEN REDUCIR RIESGO Y COSTOS CON AUTOMATIZACIÓN

Las consecuencias del incidente no se pudieron frenar en seco a pesar de que los empleados de la compañía trabajaron sin parar las 24 horas del día para poner remedio a la situación. Casi dos semanas después del ataque seguían descifrando los datos de algunas clínicas.

“Esta historia demuestra por qué las copias de seguridad de la nube no deberían ser la única norma de seguridad de los datos empresariales. Te sugerimos que crees varias copias de seguridad de datos críticos utilizando diferentes tipos de almacenaje”, destacó en un comunicado.

Entre esos tipos de almacenaje indicó que las copias físicas también sirven para minimizar la posibilidad de perder datos importantes.

Por último, indicó que para ahorrar el tiempo y el esfuerzo que conlleva realizar copias de seguridad, utiliza una solución de seguridad que automatice el proceso y proteja tus sistemas de los programas de ransomware.