Reforma judicial no tolerará corrupción: Zaldivar

El ministro de la SCJN informó que se conservará todo aquello bueno que tiene este Poder

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la autorreforma que se lleva a cambio en el Judicial conservará todo aquello bueno que tiene este Poder, y habrá cero tolerancia a la corrupción.

Sostuvo que a pesar de las críticas nadie puede desconocer que el Poder Judicial Federal ha sido la institución que ha coadyuvado para que este país tenga gobernabilidad.

Durante la entrega de Reconocimientos y Estímulos por Antigüedad 2019, el ministro agregó que ha hecho posible que la resolución de los conflictos se dé a través de cauces jurídicos y pacíficos.

Además ha permitido de manera constante y reiterada no sólo la protección de los derechos humanos de todas y de todos, sino también su expansión.

En su discurso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) calificó de profundamente injusto exigir cuestiones de la actualidad a situaciones que se vieron hace 20 o 30 años, cuando no sólo el país era distinto sino el mundo era diferente y el entendimiento del derecho y la labor de los jueces también era distinta.

"El Poder Judicial ha sabido irse adaptando a los cambios y hoy no tengo duda, sabré hacer y llevar a cabo la profunda transformación que está exigiendo la sociedad mexicana", anotó.

Reconoció que a pesar de la excelencia que rodea al Poder Judicial, y de que la mayoría de quienes lo integran son personas honestas, honorables, trabajadoras y dedicadas, hay problemas porque el mundo, no sólo México, está inmerso en un proceso de cambio.

Sostuvo que la sociedad está en un proceso de desconfianza de las instituciones democráticas y México no es la excepción.

"Hemos recibido críticas las instituciones del Estado mexicano y particularmente han sido enderezadas algunas de ellas al Poder Judicial de la Federación”.

Por ello, dijo que desde hace 10 meses se ha iniciado una profunda autoreforma en el Poder Judicial para ser mejores, servir de mejor manera a la gente y para buscar a nuestra legitimidad social.