México pierde 43,000 mdp por la piratería

En temporadas especiales como la navideña, los productos apócrifos se incrementan al doble o triple

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 .  (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que la piratería equivale a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y causa al país un daño económico de 43,000 millones de pesos anuales, además es una competencia desleal para el comercio establecido.

Durante el evento de la destrucción de cinco millones de mercancías piratas por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), explicó que las mercancías falsificadas se venden todo el año, pero en temporadas especiales como la navideña, los productos apócrifos se incrementan al doble o triple, ante la tolerancia de las autoridades correspondientes.

Lo más grave, indicó, es que esta actividad ilícita se queda con al menos 12% de la derrama total de la temporada, en este caso, la decembrina.

Dijo que el combate a la piratería es una cara de la informalidad, es uno de los males que daña severamente a la economía del país y que requiere que se combata frontalmente para erradicarla.

“Si pretendemos como país crecer sobre bases económicas sanas o mayor productividad y que privilegien la creatividad, la innovación y en consecuencia la competitividad de las empresas y la generación de los empleos, se requiere de estrategias integrales que muestren resultados en el corto, mediano y largo plazos”.

López Campos se refirió a los estudios que alertan como ocho de cada 10 mexicanos compran piratería, por ello, “en esta lucha la conciencia ciudadana y el respeto a la propiedad intelectual es fundamental, porque no podemos transitar a un cambio o mejorar como nación si los hábitos de consumo y el respeto a los derechos patrimoniales de los demás, incluyendo el intelectual, no se modifica”.

La mayoría de las personas reconoce que comprar piratería esta mal, pero no lo asume como algo ilegal, no se dice consciente del perjuicio que esta actividad ocasiona a empresas establecidas que pagan impuestos y generan puestos de trabajo.

El presidente de la Concanaco Servytur consideró positiva la destrucción de productos piratas, pero además el lanzamiento de una campaña para concientizar a las personas del daño económico a las empresas, pero sobre también el daño a su economía al comprar productos de mala calidad que incluso exponen la salud y bienestar de las familias.

Para terminar con este delito se requiere la aplicación de la ley, de promover el Estado de derecho, de una cultura de consumo responsable y la incorporación de la tecnología en las labores de inspección, desde la entrada al país de los productos hasta la distribución de las mercancías, añadió López Campos.