22.5% del PIB proviene de la informalidad

El comercio al por menor tiene la mayor participación en el sector informal del país con 24%

,
 ,  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

La economía informal representó 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y fue generada por 56.7% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de actualizar la Medición de la Economía Informal 2003-2018 preliminar, el organismo indicó que el mercado formal genera 77.5% del PIB con 43.3% de la población ocupada formal.

LEE: COPARMEX ADVIERTE SOBRE ESTANCAMIENTO EN LA FORMALIDAD

Del 22.5% de la economía informal, indicó, 11.1% es del sector informal, es decir, aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes y servicios.

El 11.4% es de otras modalidades de la informalidad, como a todo trabajo que, aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucionalidad, como Seguridad Social.

Por sector de actividad económica, el comercio al por menor tiene la mayor participación en el sector informal del país, con 24%, y le siguen la construcción, con 15.8%, y las industrias manufactureras, con 13.1%.

También se encuentran las actividades agropecuarias, con 12.3%; el comercio al por mayor, con 7.2%; el transporte, correo y almacenamiento, con 5.6%, y los otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.5%.