Banca digital podría liberar préstamos por 49,000 mdp

La microfinanciación se ha convertido en una de las formas más fiables y con más éxito para incorporar al sistema a quienes no tienen acceso

.
 .  (Foto: iStock)

La innovación en banca digital podría liberar como mínimo 49,000 millones de dólares en nuevos préstamos y otros servicios financieros para los 200 millones de personas que no tienen acceso a los bancos en Latinoamérica.

De acuerdo con informe “Finanzas Digitales 2.0”, financiado por Santander, la microfinanciación se ha convertido en una de las formas más fiables y con más éxito para incorporar al sistema a quienes no tienen acceso a servicios bancarios.

Y es que, detalló, es un sector en expansión, con un valor global de casi 114,000 millones de dólares y ha conseguido un éxito notable en Latinoamérica, que representa casi la mitad del total de la cartera de crédito.

“En lo que va de 2019, Santander ha empoderado financieramente a 470,000 personas a través de préstamos de microfinanciación. Aunque el éxito ha sido enorme hasta ahora, el futuro crecimiento usando medios tradicionales será más difícil, puesto que requiere niveles altísimos de contacto personal lo que, unido a la ausencia de revisiones de antecedentes, algo esencial para su éxito, limita los riesgos que los bancos pueden permitirse”.

Así, precisó, la tecnología jugará un papel decisivo, ya que casi 1,200 empresas de software financiero se pusieron en marcha en 2018, casi tantas como en los dos años anteriores, según un estudio de consultoría realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.

El documento expone que las empresas financieras han acumulado una gran cantidad de datos sobre los nuevos clientes que han conseguido en la periferia del sistema, de modo que pueden tener una visión mucho más amplia y fundamentada de sus circunstancias.

Los clientes de microfinanciación representan tasas de riesgos excelentes, con una tasa media de impago de solo 5%, según Santander, y la naturaleza hiperlocal del préstamo es tal que sus propias comunidades les animarán a su amortización.

De acuerdo con el estudio, si los clientes usan tecnología financiera o Fintech, los agentes pueden reducir enormemente la frecuencia de esas visitas; seguirán manteniendo el contacto personal, pero las operaciones diarias serán más eficientes para todo el mundo.

No obstante, a medida que las tecnologías financieras se desarrollan a un ritmo acelerado en la región, se sabe muy poco de cómo afectarán a las estructuras del mercado financiero y cómo podrían y deberían responder los responsables políticos.

El Informe apunta también que existe un reto para la banca en la región, pues “los bancos de Latinoamérica deben redefinir su propuesta de valor en el cambio a las Finanzas Digitales 2.0 y aprender a personalizar la oferta de productos, buscar formas innovadoras para interactuar con los clientes y adoptar un enfoque creativo para la mitigación de riesgos”.