¿Desaparecerán los cheques?

Son un medio de pago que cada vez es menos utilizado, debido a que su costo es muy alto, tanto para los bancos como para los usuarios

.
 .  (Foto: iStock)

La preferencia por el uso de las tarjetas de débito y crédito continúa en aumento entre la población mexicana, mientras que la de cheques retrocede, informó el Banco de México (Banxico).

En el Informe Anual sobre Infraestructuras de los Mercados Financieros 2019 el instituto central precisó que en 2019 los pagos con tarjetas de débito sumaron 2,607 millones de operaciones, por un monto de un 1.156 billones de pesos lo que representó aumentos de 19.1% y 11.8%, respectivamente.

LEE: BANCOS: ¿RESPONSABLES POR EL RECHAZO DE CHEQUES?

En el mismo periodo, los pagos con tarjetas de crédito tuvieron un incremento de 9.1% en el número, al sumar 955 millones de operaciones, y un aumento de 7.8% en el monto, al ubicarse en 920 mil millones de pesos (mmdp).

En contraparte,  Banxico expuso que “los cheques son un medio de pago que cada vez es menos utilizado, debido a que su costo es muy alto, tanto para los bancos como para los usuarios”.

En los últimos años han presentado una disminución constante. En 2019 el número de cheques disminuyó 15.7% respecto del año anterior, y en 2019 se emitieron 206 millones de cheques, mientras que un año antes 244 millones. El monto en cheques emitidos bajó a de 7.585 billones de pesos a 6.635 billones de pesos el año.