UIF “recuerda” que outsourcing es actividad vulnerable

Se difundió un comunicado en el portal de prevención de lavado de dinero

.
 .  (Foto: iStock)

Se difundió dentro del Sistema del Portal en Internet de Prevención de Lavado de Dinero este 8 de junio de 2020 un comunicado emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera, en el cual se “recuerda” a todos aquellos que presten el servicio de subcontratación (outsourcing) en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) actualizan el supuesto contemplado en el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos  de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) para ser una actividad vulnerable.

Al actualizar ese supuesto se deben presentar en tiempo y forma los avisos correspondientes según los comunicados emitidos en octubre de 2016 y enero de 2017. De no hacerlo se podrían aplicar las sanciones previstas en los artículos 53, fracciones III y VI y 54, fracciones I y III de la LFPIORPI, es decir, una multa que puede versar entre 200 y hasta 65,000 veces la UMA, dependiendo la infracción cometida.

Con esto se demuestra que la actual administración “adopta” la misma postura que tenía el gobierno anterior respecto a estos actos, ya que hasta el momento la UIF no se había pronunciado sobre si la subcontratación en términos del artículo 15-A de la LFT era o no una actividad vulnerable. Lo anterior, seguramente generará polémica como lo fue en 2016 y 2017.