La nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19 ha significado un reto para muchos sectores económicos, y dentro de ellos el segmento del retail será uno de los que tendrá que establecer nuevas estrategias basadas en la venta en línea.
Jordi Espinosa de Puig, Merchandising & Brand Experience Director recomendó que los profesionales del sector volteen a buscar nuevos modelos de negocio, especialmente lo que se está haciendo en China.
“Ese país realmente está a la vanguardia; ellos entendieron que el móvil es la mejor interfaz para comunicarse con el cliente y lo aprovechan para hacer demostraciones de productos en vivo, llevan a cabo promociones y utilizan mucho el código QR para brindar información, entre otras prácticas", dijo.
Dentro del programa #BrújulaLegal abordamos el tema del comercio digital, que puedes oír en el #PodcastIDC.
Para el especialista en comercio electrónico, el mercado va a registrar cambios tales como la reconversión de las tiendas grandes para ser centros de preparación de pedidos en línea, y podrían concretar alianzas con las plataformas de transporte tipo Uber para entregar más rápidamente; los almacenes físicos van a tener que modificar su rol para ser más eficientes.
Aunado a eso, destaca que al convertirse las tiendas físicas en híbridas, deberán prepararse para seguir vendiendo como tradicionalmente lo hacían, pero también para vender en línea y enviar el producto y, además, para atender al cliente que compre el producto en línea y prefiera recogerlo en la tienda.
Espinosa también comentó sobre alguno de los obstáculos que existen en el entorno para que siga creciendo la venta en línea. “Por ejemplo, tenemos el problema de la falta de bancarización del consumidor; hay un 60% de la población que no tiene cuenta bancaria, y esto representa un freno porque el principal medio para la compra en línea es la tarjeta de crédito o débito".
"Aún estamos lejos en México, pero es el momento de dejar modelos tradicionales y mejor seguir a los líderes”, concluyó.