La Encuesta Mensual de Expectativas IMEF, realizada por el Comité Nacional de Estudios Económicos, dio como resultado en una mejora de la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020. El ajuste por consenso de la encuesta, medido por la mediana, se revisó a la contracción de 10.0% a 9.0% para la economía mexicana.
Entre los participantes se registró una amplia variación: el pronóstico más optimista es de -8.10% y el de la mayor caída es de -10.50%, señala el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El pronóstico de la tasa de inflación para 2020 se revisó negativamente, pasa de 3.80%, de la encuesta de octubre, a 3.98%, en la encuesta de noviembre. La dispersión en los pronósticos de esta variable también es significativa: la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.3%.
La expectativa de la encuesta sobre el balance público tradicional, una variable importante del desempeño de las finanzas públicas se mantuvo igual que el mes pasado, al ubicarse en 4.5% del PIB en noviembre. Al igual que en el mes de octubre, este pronóstico refleja que detrás de esa cifra esperada hay un incremento en el nivel de endeudamiento, aunado a una caída en los ingresos públicos, propiciados por la contracción del PIB.
Los integrantes de la encuesta del IMEF mantuvieron su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México en 4.00%, la misma de octubre.
En cuanto a las cifras de empleo, reportado por el IMSS, se ubicó en 950,000 empleos perdidos. El mes pasado se estimó la pérdida de 1 millón 75,000 plazas de trabajo.
El consenso entre los economistas observan que el tipo de cambio (para el cierre del año) se ubicará de la siguiente manera: en octubre en 22.50 y llegará en noviembre a 21.50 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20.40 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.
Expectativas para 2021
Sobre los resultados de la encuesta de expectativas para 2021. Destaca que se espera un rebote en la tasa de crecimiento del PIB real a 3.0 % una inflación de 3.64% y la creación de 382,500 puestos de trabajo.
Con información de EconomiaHoy.Mx.