¿Qué son los pagos transfronterizos y cómo salvan a las Pymes?

El 81% de las pymes en México ahora planean hacer más negocios a nivel internacional que antes de la pandemia

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 .  (Foto: Getty, Redacción)

Si bien los métodos operativos tradicionales, como la venta minorista de ladrillos y morteros, se han visto significativamente afectadas, la rápida transformación provocada por la pandemia también ha creado oportunidades para los negocios en línea lo que ha dado paso a un incremento del comercio transfronterizo, aseguró MasterCard. 

“La migración hacia plataformas digitales, presenta oportunidades significativas e inmediatas para los propietarios de negocios que han podido ingresar a nuevos mercados sin necesidad de una huella física”, detalló. 

De acuerdo con el Informe de pagos sin fronteras, realizado por la firma, 81% de los propietarios de pequeñas empresas en México ahora planean hacer más negocios a nivel internacional que antes de la pandemia.

Destacó que los países de todo el mundo también están utilizando más proveedores internacionales que hace 12 meses, y el 39% de las empresas en México afirman que ahora están utilizando proveedores y servicios fuera del país más que antes de la pandemia. 

Con el 72% de las empresas en México declarando que buscarán más proveedores de varios países diferentes para distribuir el riesgo futuro, los pagos transfronterizos seguirán siendo cruciales para su futuro. 

“Nunca ha sido tan importante garantizar la existencia de pagos transfronterizos seguros, convenientes y confiables para las empresas de todo el mundo. A medida que los propietarios de pequeñas empresas en México adoptan nuevas formas de operar en un mundo pospandémico, está claro que las soluciones rápidas y predecibles son vitales para las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados. Si bien las fronteras reales se han cerrado durante la pandemia, mantener abiertas las fronteras de pago a menudo ha permitido que muchas pequeñas empresas en México sobrevivan a un año desafiante: encontrar nuevos mercados para hacer negocios, con nuevos proveedores y clientes globales”, aseveró el Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Negocio para Mastercard, Stephen Grainger. 

Por otra parte, la investigación reveló los desafíos a los que se han enfrentado muchas pequeñas empresas, con una reducción general de las ganancias del 45% en México.

A pesar de un año desafiante, el 55% de los propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo afirmaron sentirse optimistas sobre las posibilidades de recuperación de sus negocios este año, mientras que esta cifra fue del 62% para las empresas en México.