Blockchain transforma operaciones bancarias a través de la confianza

La cadena de bloques debe rodearse de un plan estratégico que entienda las necesidades del proyecto

.
 .  (Foto: iStock)

La tecnología blockchain brinda soluciones a la falta de confianza en la interacción entre los individuos, las empresas, los bancos y los Estados mediante su universo de aplicaciones, indicó Leo Elduayen, fundador de Koibanx.

Al respecto, Deloitte -empresa donde profesionales del mundo colaboran para proveer servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera y de riesgo e impuestos-, expuso que la falta de confianza en las transacciones lleva a recurrir a intermediarios que aporten tranquilidad a las operaciones.

Blockchain es un sistema que permite registrar cualquier información directamente en un archivo compartido entre varios usuarios garantizando su legitimidad; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que la cadena de bloques ofrece un protocolo de consenso que permite a todos los miembros (nodos) confiar unos con otros compartiendo un registro de información confiable y bloqueando los datos no veraces.

La información es inalterable, transparente (mientras no sea una blockchain privada) y puede ser auditada de forma que cada miembro ya sea servidor o cliente, acceda al historial de las transacciones, contratos, activos, identidades o cualquier dato que se pude describir digitalmente.

Al generar un nuevo bloque, las transacciones quedan fijadas una tras otra hasta formar la cadena de bloques que entrelaza la información, misma que es casi imposible de cambiar o eliminar y si un nodo quiere añadir información, se ejecutan algoritmos en los diferentes nodos para evaluar y verificar cada transacción propuesta, si la mayoría está de acuerdo, la operación continúa.

Bajo ese entendido, el fundador de Koibanx asegura que blockchain “es un aliado fundamental para dinamizar los procesos bancarios” y en el caso de México, las vulnerabilidades y centralizaciones se pueden aminorar con los sistemas basados en Distributed Ledger Technology (DLT, tecnología de libro mayor distribuido).

Asimismo, Leo Elduayen añadió que gracias a la tecnología de la cadena de bloques se reducen los tiempos y costos operacionales en el sistema de pagos internacionales y enfatizó en que blockchain tiene “tiene unas características determinadas y ofrece unas prestaciones concretas que garantizan la confiabilidad en las operaciones, sean del tipo que fueran”.