Mipymes, ¿tendrán monto máximo de depositos diferente?
Créditos de la imágen: Imagen creada por Gemini Pro
El Banco de México creó un nievo nivel de cuenta simplificada que permita a pequeños comercios recibir hasta 15,000 UDIs mensuales en depósitos
El Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Circular 11/2026, mediante el cual modificó la Circular 3/2012 para crear un nuevo nivel de operación de cuentas de depósito a la vista denominado Nivel 2 Bis.
La medida forma parte de una estrategia para impulsar la adopción de pagos digitales, ampliar la inclusión financiera y ofrecer alternativas bancarias acordes a las necesidades operativas de pequeños comercios y micronegocios.
De acuerdo con el banco central, las modificaciones también buscan facilitar el acceso a servicios financieros para más de 4.4 millones de pequeños establecimientos, permitiéndoles enviar y recibir pagos digitales mediante cuentas con mayores capacidades operativas.
La reforma incorpora una nueva clasificación dentro de las cuentas simplificadas previstas en el artículo 8 y 14, fracción II Bis de la Circular 3/2012. El cual establece que las instituciones financieras podrán ofrecer cuentas dirigidas exclusivamente a personas físicas mexicanas residentes en el país, con una capacidad de recepción de recursos mensuales de hasta quince mil UDIS.
Banxico explicó que este nuevo esquema busca alinear los niveles de operación de las cuentas de depósito con el perfil de pequeños negocios que utilizan cada vez más formas de pago digitales para cobrar productos y servicios.
La suma de los abonos que reciba la cuenta durante un mes calendario no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 15,000 UDIS. No obstante, la regulación establece una condición, ya que únicamente el valor a 3,000 UDIS podrá provenir de depósitos en efectivo.
Esto significa que la mayor parte de los recursos deberá recibirse mediante mecanismos digitales, como transferencias electrónicas, pagos con tarjeta y otros medios de pago electrónicos.
Los niveles de operación quedan de la siguiente manera:
Nivel de cuenta | Límite mensual de depósitos | Características |
Nivel 1 | 750 UDIS (aproximadamente $6,607) | Cuenta simplificada para operaciones básicas y montos reducidos. |
Nivel 2 | 3,000 UDIS (aproximadamente $26,430) | Permite recibir mayores depósitos y realizar transferencias electrónicas. |
Nivel 2 Bis | 15,000 UDIS (aproximadamente $132,150) | Nuevo nivel enfocado en MiPyMEs y pequeños comercios. Solo 3,000 UDIS pueden provenir de efectivo; el resto deberá recibirse mediante pagos digitales. |
Nivel 3 | 10,000 UDIS (aproximadamente $88,100) | Requiere mayores elementos de identificación del cliente y permite operaciones de mayor volumen. |
Nivel 4 | Mayor a 10,000 UDIS | Cuenta bancaria tradicional con identificación completa del titular y sin restricciones de depósitos. |
Los montos son aproximados y consideran una UDI de $8.81 considerado en junio 2026 de acuerdo a Banxico.
Con este nuevo esquema, los pequeños negocios podrán recibir hasta cinco veces más recursos que una cuenta Nivel 2 tradicional, siempre que privilegien el uso de medios de pago digitales.
De acuerdo a Banxico, estas medidas beneficiarán a más de 80 millones de usuarios de servicios de transferencias electrónicas y contribuirán a ampliar la adopción de pagos digitales en el país. La Circular 11/2026 entró en vigor al día hábil bancario siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.