Reforma fiscal de EU beneficiará a algunas empresas mexicanas

Las compañías mexicanas con subsidiarias en Estados Unidos tendrán un efecto benéfico inmediato

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La reforma fiscal de Donald Trump busca impulsar la competitividad de las empresas estadounidenses en ese país, sin embargo, estos cambios también ayudarán a las empresas mexicanas que tienen plantas en la Unión Americana, como Bimbo, Cemex, Gruma, Cementos Chihuahua, La Costeña, entre otras, afirmó el socio de Impuestos Corporativos de KPMG México, Manuel Rico.

Señaló que para las empresas mexicanas con subsidiarias en Estados Unidos, tendrá un efecto benéfico inmediato, pues la reducción del 35% al 21% del ISR les va a permitir un mayor flujo de efectivo y mayores ganancias.

LEE: MAQUILADORAS LAS MÁS AFECTADAS POR REFORMA FISCAL DE EU

Para el especialista de KPMG México, estas compañías podrían utilizar estos recursos adicionales para reinvertir en el negocio en Estados Unidos o en México, o para darlo a los accionistas.

Rico añadió que si un corporativo mexicano presta servicios o cobra regalías a una estadounidense, posiblemente tendrá que pagar un impuesto adicional por esa importación.

Por otra parte expuso que hay muchos cambios técnicos que principalmente afectan a negocios norteamericanos.

Ello, dado que existe cierta limitación a la amortización de pérdidas fiscales y para la deducción de intereses, debido a que sólo podrán hacer hasta el 30% de utilidad que tengan antes impuestos.

Entre las empresas nacionales con presencia en Estados Unidos están Bimbo, Cemex, Gruma, Cementos Chihuahua, La Costeña, Jose Cuervo, Mexichem, Elementia, Rassini, entre otras.