Efectos de reforma fiscal seguirán en próxima administración

Gobierno de AMLO tiene oportunidad de construir plan económico asegura BX+

Gracias a la reforma hacendaria la próxima administración tendrá mayor certeza para cumplir con los compromisos financieros
 Gracias a la reforma hacendaria la próxima administración tendrá mayor certeza para cumplir con los compromisos financieros  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La próxima administración federal tendrá mayor oportunidad para construir un plan económico más estable por el efecto positivo en las finanzas públicas de la reforma fiscal aprobada en la presente gestión, estimó el gerente de Análisis Económico de Ve por Más (BX+) Alejandro Saldaña.

Para el directivo de la institución financiera, gracias a la reforma hacendaria la próxima administración tendrá mayor certeza para cumplir con los compromisos financieros.

En conferencia para informar sobre las tendencias económicas hacia el cierre del 2018 y 2019, explicó que “con la reforma fiscal hubo un cambio con los ingresos tributarios que han crecido desde 2014 con esta reforma hacendaria, pasando de 37%, de 2012, a 57% al año pasado”.

Por ello, abundó, hoy el país y el gobierno dependen menos de los ingresos petroleros, cuyo balance está más relacionado con elementos exógenos.

LEE: EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR BENEFICIOS FISCALES EN FRONTERA NORTE

En este sentido, la subdirectora de Análisis y Estrategia de la institución, Mariana Ramírez, dijo que el hecho de que los ingresos públicos estén más relacionados a la parte tributaria es un modelo que funciona generalmente con certeza en países desarrollados.

“Te genera más estabilidad, lo importante es que esto sienta las bases para un crecimiento económico mayor y mejores ingresos que te permitan hacer muchas más cosas”, aseveró.

Refirió que desde el punto de vista de BX+, entre las mejores cosas que tuvieron lugar durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto están la parte de la consolidación fiscal, el recorte al gasto y el nivel de la deuda.

“La mejor respuesta a ello que vimos fue la evaluación de las calificadoras que deciden por un lado mejorar la perspectiva y mantener la calificación, como recientemente lo hizo HR Ratings, y sin lugar a dudas esta nueva distribución de los ingresos sientan las basa para que con un mayor crecimiento económico el mismo vaya mucho mejor”, añadió.