¿Reducción de carga fiscal a personas físicas?

Una iniciativa busca ayudar beneficiar a aquellos individuos con actividad empresarial

El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar
 El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar  (Foto: iStock)

Se presentó una iniciativa en el Senado de la República para modificar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de Coordinación Fiscal, y del Código Fiscal de la Federación.

El senador panista Mauricio Kuri González destacó que la reforma hacendaria desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), dejando en su lugar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a donde se pasaron a los pequeños contribuyentes.

Puntualizó que la eliminación del RIF y la restauración de los Repecos, que ahora plantea, no implica un daño para las finanzas públicas nacionales, sino que simplifica la vida de millones de microempresas y reduce sus costos administrativos.

LEE: RIF: LIBERADOS DEL COMPLEMENTO DE PAGOS

La medida liberará a los pequeños contribuyentes de la obligación de llevar un registro pormenorizado de sus ingresos, egresos y proveedores, y de realizar todas sus operaciones fiscales de manera electrónica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las microempresas representan el 97.4% del total de empresas en el país y generan 50% del empleo, por lo que son un segmento estratégico para la economía nacional.

La medida se turnó a la Cámara de Diputados.