Control de obligaciones recaudó 21.9% más

El órgano fiscalizador se enfoca en dos tipos de contribuyentes: aquellos que no presentaron declaración y quienes redujeron sus pagos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La recaudación que obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por control de obligaciones de los contribuyentes aumentó, de julio a septiembre de este año, 21.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El órgano recaudador, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, presumió que así se incrementaron los ingresos por esta vía en 17,308 millones de pesos al recaudar 82,408 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el total fue de 65,099 millones.

Pese a los datos favorables, el aumento fue menor al que se registró en el tercer trimestre del 2018, de 72.5 por ciento.

Para el control de obligaciones, el órgano recaudador realiza diferentes actos para comunicarse con el contribuyente y, así, invitarlo a que cumpla con sus deberes fiscales. Entre los actos están las entrevistas, correos electrónicos, requerimientos, cartas, buzón tributario y mensajes.

Generalmente, el SAT se enfoca en dos tipos de contribuyentes: aquellos que no presentaron declaración y quienes redujeron sus pagos; es decir, contribuyentes que han presentado disminuciones atípicas en sus pagos durante los últimos 24 meses consecutivos.

En total, la autoridad fiscal llevó a cabo 46.5 millones de actos de control de obligaciones, 34% más que el año pasado, cuando realizó 34.6 millones.

El fisco prefirió acercarse al contribuyente por medio del correo electrónico, ya que mandó poco más de 32 millones, seguido del buzón tributario, con 7 millones, y mensajes por celular, con 4 millones. El medio menos utilizado fue la cancelación del certificado de sello digital, con apenas 10,445 actos.

En lo que se refiere a la recaudación, el correo electrónico fue el que mayores ingresos le dejó al SAT, con 35,793 millones de pesos; seguido por la vigilancia profunda, con 29,746 millones de pesos, y los requerimientos a las entidades federativas, con 9,911 millones de pesos.

¿Cómo contactan a contribuyentes incumplidos? 

  • Bloqueo de certificado de sello digital
  • Buzón Tributario
  • Cartas
  • Correo electrónico
  • Telemensajes
  • Mensajes SMS
  • Requerimientos a contribuyentes
  • Requerimientos de entidades federativas
  • Llamadas

Mayor lupa en el 2020

Para el siguiente año, diversos analistas e instituciones han asegurado que el SAT será aún más fiscalizador y vigilará de cerca a los causantes y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ello por lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y Miscelána Fiscal para el 2020, en donde las modificaciones le dan más herramientas al fisco.

Lo que se modificó en gran medida fueron las facultades de las autoridades. Dota a la autoridad con más posibilidad de lograr una mayor fiscalización”, indicó Héctor Amaya, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, indicó que estas facultades se le otorgan al SAT con el fin de cumplir con la meta recaudatoria, sobre todo ante la negativa de impulsar una reforma fiscal en la primera mitad del sexenio.

Para el siguiente año, el gobierno prevé obtener recursos por 6.1 billones de pesos, de los cuales 57% (3.5 billones de pesos) ingresará a las arcas del gobierno a través del pago de impuestos de los contribuyentes.

Entre las modificaciones que entrarán en vigor el siguiente año están la ampliación de supuesto para cancelar los certificados de sello digital, así como conocer planeaciones fiscales de los contribuyentes, el pago de impuestos en transacciones en la economía digital y, aunado a ello, el combate de la facturación falsa.

Los 3 billones 505,822 millones de pesos que espera recaudar el gobierno en el 2020 son 2.7% mayores a lo aprobado para este año, cuyo estimado es de 3 billones 311,373 millones de pesos.

El aumento en la recaudación será resultado de las facultades que se otorgarán al SAT a partir del 2020, ya que no hay creación de nuevos impuestos o incremento de las tasas ya existentes.