Autoridades locales deben mejorar recaudación

En comparación con países latinoamericanos, México se encuentra en un nivel muy bajo; en Argentina, la recaudación predial representa 3% del PIB, mientras que en Brasil es de 2% y en Chile de 1.1%

.
 .  (Foto: iStock)

Las autoridades locales deben mejorar la recaudación de impuestos, ya que es ahí donde residen los llamados impuestos a la riqueza, indicaron expertos en el tema durante el panel “Medir la Pobreza, Gravar la Riqueza. Propuestas para el Mediano Plazo”, realizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca.

“Algunos impuestos a la riqueza, en particular el Predial, tendrían que ser el foco y está en manos de las autoridades locales mejorar la recaudación de ese impuesto. Se requiere un mejor sistema de recolección y registro del valor de la propiedad”, indicó Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Emilio Barriga, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que existen además del Predial otros impuestos a la riqueza, que están en manos de gobiernos locales, como el de la Tenencia.

Refirió que, en el caso del Predial, en México la recaudación de éste representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB); el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 2%.

En comparación con países latinoamericanos, México se encuentra en un nivel muy bajo; en Argentina, la recaudación predial representa 3% del PIB, mientras que en Brasil es de 2% y en Chile de 1.1%, apuntó.

“Tenemos una herramienta subutilizada que no sólo ayudaría a los municipios a tener recursos adicionales, sino que nos ayudaría a gravar la riqueza ”.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, refirió que no sólo se necesita mejorar los ingresos del gobierno, sino también el gasto público que se ejerce.

Indicó que se deben establecer objetivos de política pública y cumplirlos a través del gasto, lo cual ayudaría, por ejemplo, a destinar el dinero en proyectos rentables de infraestructura.

Con información de El Economista