Organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa de reforma fiscal que tiene como finalidad que los contribuyentes con mayor riqueza paguen más impuestos con lo que se logrará "justicia fiscal" y que México deje de estar entre los países con menor recaudación tributaria.
A detalle, de aceptarse la iniciativa se modificaría el artículo 31 de la Constitución, para incluir la progresividad en el sistema fiscal, de modo que cuanto mayor sea el ingreso de una persona, mayor porcentaje aporte al dinero público.
Por su parte, el cofundador del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (InDesig), Máximo Jaramillo, indicó que en los últimos años aumentó la recaudación en México al 16% del PIB mientras que que en Brasil se recauda un 32%, y en países que tienen mayores niveles de pobreza como Bolivia, Honduras o Nicaragua la cifra es de 24%. Además de que en nuestro país los ingresos tributarios no abonan a reducir la desigualdad.
Al respecto, la diputada María Clemente de Morena, destacó que su partido prometió proteger la progresividad del sistema fiscal por lo que apoyará la propuesta.
La iniciativa se turnará a comisiones para después pasar al pleno de la Cámara de Diputados y discutirse.