Uso del CFDI por venta de casa habitación

Según la Prodecon la clave sin efectos fiscales no afecta al contribuyente de sueldos cuando realiza la venta de casa habitación

La emisión de los comprobantes fiscales es obligatoria para los contribuyentes por la obtención de sus ingresos, estos deben cumplir con los lineamientos de los artículos 29, 29 A del Código Fiscal de la Federación (CFF) y las reglas de carácter general que el SAT emita al respecto.

Con la entrada en vigor de la versión 4.0., del CFDI, el fisco estableció que se debe indicar la clave de uso que el receptor le dará al CFDI, dependiendo del régimen fiscal en que se encuentre tributando; es decir, no todas las claves del uso del comprobante fiscal se pueden manifestar para todos los receptores. 

En el caso de los contribuyentes de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios están muy limitados, porque solamente pueden solicitar la clave de uso referente a las deducciones personales y al estímulo de colegiaturas

En caso de que adquieran un inmueble como casa habitación, el uso del CFDI que se puede señalar es la clave “”S01 Sin efectos fiscales” debido a que en el ejercicio en que la adquirió no tuvo efecto fiscal alguno.  

(Foto: Getty Images)
 .  (Foto: Getty)

Esto no afectará a la persona física cuando realice la venta del inmueble, porque no perderá la deducción del costo comprobado de adquisición al tener un CFDI con la clave S01, pues esto no limita el derecho que tiene de aplicar la deducción por dicho concepto, de conformidad con el artículo 121, fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Actualización del costo comprobado de adquisición

Las personas físicas que realicen la venta de bienes inmuebles para determinar el impuesto respectivo, tienen derecho de aplicar la deducción del costo comprobado de adquisición actualizado, mismo que se calcula de la siguiente manera:

 

Concepto

 

INPC del mes inmediato anterior a la enajenación

entre

INPC del mes inmediato anterior al de la adquisición

Igual 

Factor de actualización

Una vez obtenido el factor de actualización se le aplica al costo de adquisición

 

Concepto

 

Costo comprobado de adquisición

por

Factor de actualización

Igual 

Costo comprobado de adquisición actualizado 

Qué opina la Prodecon

En ese sentido se pronunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) al emitir el criterio sustantivo 3/2023/CTN/CS-SASEN que tiene por rubro: CFDI VERSIÓN 4.0. CLAVE DEL USO FISCAL “SIN EFECTOS FISCALES”. DEBE SEÑALARSE CUANDO AMPARA LA COMPRA DE UNA CASA HABITACIÓN REALIZADA POR UNA PERSONA FÍSICA QUE ÚNICAMENTE TRIBUTA EN EL RÉGIMEN DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO.

Así las cosas, en el momento en que una persona física con ingresos por sueldos y salarios realice la venta de su casa habitación no perderá la deducibilidad del costo comprobado de adquisición aunque su comprobante tenga la clave de uso sin efectos fiscales, debido a que en el momento de la adquisición no se le dio efecto alguno.