Adultos, los que más deben aprender: OCDE

Grecia, Japón y la República Eslovaca adolecen de malos resultados en la mayoría de dimensiones de preparación para el futuro, pero incluso los países bien posicionados presentan un margen de mejora

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 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Es urgente que muchos países amplíen y mejoren sus sistemas de aprendizaje para adultos, a fin de facilitar su adaptación al mercado laboral, señaló de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El organismo internacional indicó que las tecnologías, la globalización y el envejecimiento de la población están transformando la cantidad y la calidad de los trabajos, así como las competencias que requieren las personas para tener un futuro positivo.

En este contexto, los adultos poco calificados tienen una probabilidad tres veces inferior de emprender una formación que los muy cualificados, y otros grupos rezagados son las personas de edad avanzada, los trabajadores temporales y con salarios bajos, así como los desempleados.

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Sin embargo, de acuerdo con el informe “Adquirir las habilidades adecuadas: sistemas de aprendizaje para adultos preparados para el futuro”, actualmente solo dos de cada cinco adultos reciben educación y formación a lo largo de un año determinado.

De igual forma, pese a que solo uno de cada siete trabajos está expuesto al riesgo de una automatización total, es probable que otro 30% de los empleos se transforme por completa y los trabajadores de ocupaciones más expuestas también se forman menos (40%) que los que trabajan en profesiones de bajo riesgo (59%).

Parte del problema, expuso, radica en la falta de motivación para formarse, ya que en el conjunto de la OCDE, cerca de la mitad de los adultos se oponen a cursar una formación; mientras que 11% desearía hacerlo, pero se lo impiden obstáculos como la falta de tiempo, de dinero o respaldo de su empleador.

El informe señaló que Grecia, Japón y la República Eslovaca adolecen de malos resultados en la mayoría de dimensiones de preparación para el futuro, pero incluso los países bien posicionados presentan un margen de mejora.

Por ello, la OCDE recomendó mejorar la cobertura e inclusividad promocionando las ventajas del aprendizaje de los adultos, y apoyar de un modo específico a las personas de baja cualificación, los desempleados, los migrantes y las personas de edad avanzada.

Asimismo, armonizar la formación con las necesidades del mercado laboral y diseñar programas dirigidos a aquellos adultos cuyas competencias tengan una probabilidad considerable de quedarse obsoletas en un futuro, entre otras.