La STPS publicó en el DOF del 6 de mayo de 2021, el Acuerdo por el cual la STPS amplía una vez más la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), el cual entrará en vigor el 7 de mayo de ese mismo .
Los sindicatos de trabajadores, así como las federaciones y confederaciones registrados ante la STPS, cuyas directivas o dirigentes hubiesen perdido vigencia con motivo del cumplimiento de las medidas extraordinarias derivadas de la pandemia, se tendrán por prorrogadas a partir de la fecha en que concluyó su validez y hasta el 30 de junio de 2021, siempre y cuando, se encuentren dentro de los siguientes supuestos:
- la legalidad de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluyan o hubiesen prescrito entre el 23 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021.
El Titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones dará a conocer en el portal de Internet de la STPS, la lista de sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones que se encuentren en dicho supuesto, y - los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se hubiesen celebrado o se suspendieran con motivo de la emergencia sanitaria
Las organizaciones sindicales podrán solicitar la certificación de que se encuentran sujetas a la prórroga, siempre que se ubiquen en los supuestos anteriores.
La Dirección General de Registro de Asociaciones brindará atención y orientación a las organizaciones sindicales, en un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas.
Finalmente, debe considerarse que la prórroga no aplica para los procesos de elección que concluyeron antes del 23 de marzo del 2020 y que se encuentren pendientes de registro, ni tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, tales como secciones o delegaciones sindicales.