Regulan el ejercicio de democracia sindical

El Cefecorel difundió el procedimiento que seguirá para realizar las votaciones de los representantes sindicales, por lo que los patrones tendrán ciertas obligaciones

Para garantizar los derechos de libertad sindical en los procedimientos de democracia sindical señalados en la LFT, antes, durante y después de la celebración de las consultas o votaciones, y con ello se cumplan los principios de representatividad y de certeza en la firma, el registro y el depósito de los contratos colectivos de trabajo (CCT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) publicó en el DOF del 17 de agosto de 2022 el extracto del Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical

LEE:

Estos lineamientos entran en vigor el 18 de agosto de 2022 y prevén las reglas comunes aplicables a los procedimientos de democracia sindical a cargo de:

  • sindicatos: para llevar a cabo la consulta que se realice a los trabajadores respecto a si están o no de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo (CCT) inicial o un convenio de revisión, celebrado entre el gremio y el patrón.
    Para ello se prevén cuatro fases: presentación de la solicitud o aviso; preparación de la consulta; desarrollo de la consulta, y declaración de validez de la consulta
  • Cefecorel: para realizar nuevamente la votación de la directiva sindical. Para ello emitirá una convocatoria de votación, desahogará y realizará el escrutinio de esta.

Además, precisan cuestiones sobre:

  • voto electrónico
  • verificación de las votaciones por parte del Cefecorel
  • observación electoral sindical, e
  • inconformidades

Por otra parte, los patrones estarán obligados a otorgar las facilidades necesarias al sindicato o al Cefecorel para que se realice la consulta, como el otorgar permisos a los colaboradores para que acudan a votar, y en su caso, a realizar sus funciones sindicales, entre otras cargas.

Finalmente si desea conocer más detalles de este documento puede consultar el INFOFLASH # 3389 EMITE EL CEFECOREL LOS LINEAMIENTOS DE DEMOCRACIA SINDICALservicio exclusivo para suscriptores. Si aún no lo es, puede suscribirse aquí.