Patrón, jugador clave en la transformación del derecho laboral

La secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, recalcó la importancia de que los empresarios respeten los derechos laborales

Para Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social nuestro país está en un momento crucial lleno de transformaciones en materia laboral, por ello, el cambio de paradigmas y cultura tiene que imprimirse en los empresarios. Así lo señaló en la inauguración del Primer Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC: La justicia laboral como eje central de las relaciones laborales.

LEE:

Enfatizó que como estos cambios derivan de los compromisos internacionales adquiridos en el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), los patrones tienen que conocer las consecuencias comerciales que trae no respetar los derechos laborales en materia sindical.

Los empleadores deben entender que la negociación es de dos, que es un diálogo social, responsable y cotidiano, en el que participan los trabajadores, y que ello trae estabilidad y mejores condiciones laborales en México.

La secretaria aseguró que en este tipo foros se muestra la importancia del papel que desempeñan las empresas y que estas no deben cumplir con las normas laborales sin más, sino que deben estar convencidas que ello trae beneficios compartidos, al hacer crecer los negocios y contar con empleados comprometidos que cuenten con mejores condiciones laborales.

De igual forma, precisó que es importante que el patrón tome una postura neutral frente a las decisiones de sus trabajadores respecto a qué sindicato los representará o no, pero ello no quiere decir que no los apoye a organizarse o que no les permita ejercer su derecho a llevar a cabo sus votaciones, sino que se debe garantizar que este tipo de jornadas se lleven a cabo de manera pacífica.

Asimismo, indicó que es fundamental que no solo el departamento de recursos humanos se encargue de la materia laboral, sino que se involucren todos los miembros de la empresa, de arriba hacia abajo (directivos, administrativos, socios, etc.), por ello es fundamental capacitarse en estos temas.

Por otro lado, afirmó que el 3 de octubre de 2022 entrará en vigor la tercera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, el cual nos ha demostrado ser un modelo que funciona, y muestra de ello es que en los 21 estados donde ya está en operación los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, más del 70 % de asuntos se han conciliado y son pocos los que llegan a juicios; por ende, se espera que esta última fase tenga los mismos resultados.

Por lo que hace al plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo celebrados antes de la reforma a la LFT, recordó que este vence el próximo año (1o. de mayo de 2023), y que, de no hacerlo, se darán por terminados, aunque los trabajadores conservarán las prestaciones y condiciones de trabajo de manera individual (art. décimo primer transitorio del Decreto de Reforma Laboral de 2019).

Por último, expresó que toda esta reforma es la vía idónea para mejorar las condiciones generales laborales de nuestro país. Sin duda, la negociación es el plus de las relaciones de trabajo.