Vacaciones de Juntas de Conciliación y Tribunales laborales

Los Tribunales Laborales y las Juntas de Conciliación y Arbitraje tomarán su periodo vacacional en la segunda quincena de diciembre

Aquellas personas interesadas en iniciar o en su caso realizar algún trámite ante los Tribunales Laborales o ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, deben considerar que estarán de vacaciones en diciembre, reanudando sus actividades hasta enero de 2024.

De acuerdo con los calendarios oficiales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los Tribunales Laborales suspenderán funciones conforme a lo siguiente:

Autoridad

Periodo vacacional

Tribunales Laborales Federales

Del 18 al 31 de diciembre de 2023

Tribunales Laborales de la CDMX

Del 18 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

Del 16 al 31 de diciembre de 2023

Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX (JLCA CDMX)

Del 16 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024

Por lo tanto, en dichos lapsos no correrán términos y plazos procesales, excepto en materia de procedimiento de huelga.

¿Los Centros de Conciliación Laboral saldrán de vacaciones?

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) en su comunicado publicado en el DOF el 17 de julio del 2023 y el Centro de Conciliación Laboral de la CDMX, en su aviso visible en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) del 20 de septiembre de 2023, anunciaron que descansarán del 18 al 29 de diciembre de 2023 y el 1o. de enero de 2024.

Cabe aclarar que, en materia de procedimiento de huelga, todos los días son hábiles, y en los procedimientos de conciliación prejudicial individual se podrán habilitar los días y las horas inhábiles dentro de los periodos señalados por dichos centros (art. 717, LFT). 

Vacaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social únicamente prevé como día inhábil para efectos de las diligencias o las actuaciones de los procedimientos administrativos que se tramitan o deban gestionarse ante esta autoridad, por lo que no correrán plazos ni vencerán términos legales, además de los sábados y domingos, el 25 de diciembre de 2023.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!