SIQAL: nuevo sistema de quejas y accidentes laborales en
STPS

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El Sistema de Quejas y Accidentes Laborales permite denunciar o dar aviso de accidentes laborales, y seguir la atención de cada solicitud y conocer al servidor público responsable del trámite
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, informó que se puso en marcha la plataforma “Sistema de Quejas y Accidentes Laborales” (SIQAL) para la atención de denuncias laborales.
El SIQAL es un sistema en línea gratuito que permitirá a cualquier ciudadano interponer quejas sobre posibles violaciones a los derechos laborales o informar sobre accidentes ocurridos en los centros de trabajo.
Además, se espera que con este sistema la autoridad laboral pueda actuar más ágil y oportunamente, iniciando inspecciones y procedimientos que contribuyan a corregir irregularidades, prevenir riesgos y salvaguardar la integridad y dignidad de los colaboradores.
Asimismo, se señala que el SIQAL se diseñó con los más altos estándares de seguridad digital, garantizando la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, y la protección integral de sus datos personales.
El SIQAL está dividido en tres módulos en los que puede elegir si quiere: hacer una queja, informar un accidente profesional, o señalar la violación a los contratos colectivos e individuales, y para ingresar a cada uno debe crearse un usuario en la plataforma con un correo electrónico.
A partir del ingreso al sistema, el trabajador puede:
elegir qué tipo de reporte desea presentar. En cada uno de los módulos se desplegarán múltiples opciones en las que encontrará la opción adecuada para la situación que desea hacer de conocimiento de la STPS
señalar información específica para dar seguimiento a su reporte (datos del centro de trabajo, descripción de los hechos, entre otros)
obtener un acuse de recepción con un número de folio de seguimiento, y
visualizar la fase de atención: recibido, en trámite o finalizado
Los subordinados que se registren en el SIQUAL pueden:
presentar a su queja sobre violaciones a las condiciones laborales, capacitación y adiestramientos, subcontratación laboral, omisión en las normas de seguridad e higiene, incumplimientos de contrato colectivo o individual, etc.
dar aviso de accidentes ocurridos en su lugar de trabajo
seguir su solicitud desde su presentación hasta atención, y
conocer al servidor público que le dará atención a su solicitud
En caso de que la persona no cuente con los medios necesarios para acceder al SIQAL o no quiera registrarse, puede comunicarse directamente con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo en el número telefónico: (55) 2000 5300 extensiones 65338, 65314 o al correo electrónico centromando.dgift@stps.gob.mx, en donde será atendido para recibir y dar seguimiento a su queja o reporte de accidente.