El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, informó que se puso en marcha la plataforma “Sistema de Quejas y Accidentes Laborales” (SIQAL) para la atención de denuncias laborales.
El SIQAL es un sistema en línea gratuito que permitirá a cualquier ciudadano interponer quejas sobre posibles violaciones a los derechos laborales o informar sobre accidentes ocurridos en los centros de trabajo.
Además, se espera que con este sistema la autoridad laboral pueda actuar más ágil y oportunamente, iniciando inspecciones y procedimientos que contribuyan a corregir irregularidades, prevenir riesgos y salvaguardar la integridad y dignidad de los colaboradores.
Asimismo, se señala que el SIQAL se diseñó con los más altos estándares de seguridad digital, garantizando la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, y la protección integral de sus datos personales.
¿Cómo funciona el SIQAL?
El SIQAL está dividido en tres módulos en los que puede elegir si quiere: hacer una queja, informar un accidente profesional, o señalar la violación a los contratos colectivos e individuales, y para ingresar a cada uno debe crearse un usuario en la plataforma con un correo electrónico.
A partir del ingreso al sistema, el trabajador puede:
señalar información específica para dar seguimiento a su reporte (datos del centro de trabajo, descripción de los hechos, entre otros)
obtener un acuse de recepción con un número de folio de seguimiento, y
visualizar la fase de atención: recibido, en trámite o finalizado
¿Qué se puede realizar en el SIQAL?
Los subordinados que se registren en el SIQUAL pueden:
presentar a su queja sobre violaciones a las condiciones laborales, capacitación y adiestramientos, subcontratación laboral, omisión en las normas de seguridad e higiene, incumplimientos de contrato colectivo o individual, etc.
dar aviso de accidentes ocurridos en su lugar de trabajo
seguir su solicitud desde su presentación hasta atención, y
conocer al servidor público que le dará atención a su solicitud
En caso de que la persona no cuente con los medios necesarios para acceder al SIQAL o no quiera registrarse, puede comunicarse directamente con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo en el número telefónico: (55) 2000 5300 extensiones 65338, 65314 o al correo electrónico centromando.dgift@stps.gob.mx, en donde será atendido para recibir y dar seguimiento a su queja o reporte de accidente.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!