Chatear con la IA no significa saber usarlaPlatzi
Créditos de la imágen: Sitio oficial de Freddy Vega
El avance de la Inteligencia Artificial en los cálculos de nómina y tesorería no exime a los trabajadores de sus obligaciones legales en caso de fallas o inconsistencias.
La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo; te lo va a quitar la persona que la sepa usar y manejar de mejor manera. Bajo esta premisa, Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, en entrevista para IDC, platicó sobre los miedos, mitos y realidades que envuelven la automatización y el uso de la inteligencia artificial en el entorno empresarial.
Platzi es una de las plataformas de educación en línea más grandes de América Latina, enfocada en tecnología, inteligencia artificial, diseño, negocios y marketing; además, actualmente ofrece más de 1,900 cursos.
"El empleo de secretaria antes era extremadamente común y hoy es raro, hoy es un lujo... Lo que está pasando ahora es que de repente tenemos sistemas que tienen inteligencia, que tienen la capacidad de pensar y en ocasiones de tomar decisiones", expresó el especialista.
Frente al temor de los profesionistas administrativos y contables que ven con preocupación el avance tecnológico, Freddy Vega aseguró que si las tareas diarias se limitan a procesar datos y moverlos de un punto A a un punto B, ese puesto está destinado a ser absorbido por la IA.
También destacó que los trabajadores deben asegurarse que sus funciones diarias necesiten el criterio humano para tomar decisiones reales para evitar ser reemplazados por la IA, algo que muchas personas creen hacer, pero que en la práctica no siempre es verdad.
"Aprender a usar AI no es usar un chat... Si tú eres capaz de automatizar procesos de tu trabajo usando modelos de inteligencia artificial de frontera y constantemente evaluar su mejora a medida que salen mejoras de AI, entonces sabes usar AI. Si no, no, chatear no es usar AI. Porqué chatear también se puede automatizar", añadió el CEO de Platzi.
Freddy Vega aseveró que el verdadero riesgo de recorte no apunta a los puestos técnicos o financieros, sino a los mandos medios y líderes situados dos o tres niveles por debajo del CEO, pues la IA permite estructurar y analizar grandes volúmenes de información con tal simplicidad que facilita mantener empresas gigantescas con estructuras de liderazgo reducidas, conservando únicamente a los líderes curiosos, con atención al detalle y apetito por el riesgo.
En cuanto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en América Latina, el co-fundador de Platzi señaló que representan menos del 20% de la economía regional y operan principalmente bajo esquemas de subsistencia por falta de alternativas. Sin embargo, recalcó que el rezago tecnológico de las MiPyMEs responde más a un mito cultural y a la idea preconcebida de "no poder".
“El cerebro humano mantiene una alta capacidad de aprendizaje profundo hasta los 70 años, por lo que la digitalización y el acceso a herramientas de tecnología hoy son completamente posibles gracias a que el conocimiento se ha vuelto sumamente accesible y económico”, comentó.
Freddy Vega identificó que el error primordial de los jefes es no estudiar a fondo qué es lo que la tecnología es capaz de hacer ni cuáles son las áreas específicas de su negocio que se verán afectadas antes de tomar decisiones.
Asimismo, respecto al miedo que puede surgir en los empleadores de capacitar a su talento y que ellos decidan irse, el emprendedor colombiano apuntó:
"En México los contratos de no competencia son ilegales... ¿Cómo evitas que llueva? No evitas que llueva. Lidias con la lluvia. ¿Por qué la gente se va a una compañía? La gente se va a una compañía porque deja de crecer... e irónicamente, ¿cómo evitas que al darle formación a un empleado el empleado se vaya? Siguiendo dándole formación…la gente está dispuesta a quedarse en un lugar que los hace crecer por menos dinero".
Al cuestionarlo sobre qué pasa cuando un trabajador, con ayuda de la IA, disminuye el tiempo de su jornada laboral, el especialista en tecnología recordó que históricamente las computadoras y el software no incrementaron el desempleo ni provocan que la gente saliera temprano, sino que dispararon el volumen de trabajo y las expectativas del mercado.
De igual forma, ante la posibilidad de un error en un cálculo o pago de nómina automatizado, el directivo dejó en claro que la responsabilidad es 100% del ser humano:
"La ley claramente le echa la culpa a un humano... IBM resolvió este problema en 1970. IBM tiene una presentación corporativa donde una de las cosas que dicen es: 'una computadora no puede ir a la cárcel por tomar una mala decisión, por ende una computadora no puede tomar una decisión'. Ojo, las computadoras toman decisiones todo el tiempo, pero siempre hay alguien responsable. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que uno puede delegarle pensar a una máquina. Lo que uno no puede delegar es entender".