Cambios en la obtención de créditos del Infonavit

Con el nuevo modelo de originación T 1000, se consideran diversos rubros para poder acceder a un empréstito de vivienda

Según el precepto 123 apartado A, fracción XII de la CPEUM, los subordinados pueden obtener créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, conforme a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit —ROC— (publicadas en el DOF el 12 de mayo de 2021), vigentes desde el 29 de abril de dicho año.

LEE:

Desafortunadamente estas reglas no precisan el puntaje mínimo necesario para obtener un préstamo del Instituto, ni cómo se calcula, tal y como ocurría anteriormente; de ahí que a continuación se muestre un comparativo general de las exigencias y los elementos considerados para ello.

Supuesto

Esquema anterior

Nuevo Modelo T1000

Requisitos

  • Tener una relación laboral vigente en una empresa que aporte al Infonavit
  • contar por lo menos con 116 puntos, y
  • hacer precalificación y llevar a cabo el taller “Saber más para decidir mejor”
  • Existencia de saldo en la subcuenta de vivienda del trabajador de que se trate
  • poseer un mínimo de 1080 puntos, y
  • realizar precalificación y efectuar el curso “Saber más para decidir mejor”

Cómo se determina el puntaje

Con los siguientes factores1:

  • salario integrado: diario y mensual
  • bimestres cotizados, y
  • terreno aportado

De acuerdo con estas especificaciones2:

  • trabajador:
    • edad y salario
    • ahorro en la subcuenta de vivienda
    • cotización continua, y
    • tipo de subordinado, y
  • patrón:
    • estabilidad laboral
    • comportamiento de pago de la empresa, y
    • contexto (ubicación y giro)

Documento que detalla el proceder de los puntos

ROC (previo a reforma del DOF del 12 de mayo de 2021)

Papel denominado “Nuevo Modelo de Originación Infonavit” (vigente desde el 21 de mayo de 2021)

Notas:

  1. Para conocer más se sugiere la lectura “Cómo obtener un crédito de vivienda”, ubicable en el boletín 445 del 31 de julio de 2019
  2. Si desea observar pormenorizadamente estos requisitos, se recomienda la lectura “Validez de los requisitos patronales para puntaje Infonavit”, visible en el boletín 499 del 30 de noviembre de 2021

El nuevo modelo de originación T 1000 va más allá de lo previsto en el artículo 47, segundo párrafo de la Ley del Infonavit, el cual indica que las reglas para otorgar préstamos, deben tomar en cuenta entre otros factores, la oferta y demanda regional de moradas, las características físicas del suelo destinado a las habitaciones, el número de miembros de la familia de los subordinados, los saldos de la subcuenta de vivienda y el tiempo durante el cual se han efectuado aportaciones a la misma, si el derechohabiente es propietario o no de su casa, así como su salario o el ingreso conyugal si hay acuerdo de los interesados.

Con este nuevo esquema de puntaje, se afectó a los trabajadores, inclusive sin tener que ejercer su prerrogativa de acceder a un préstamo de vivienda, pues se consideró un acto autoaplicativo. Ello conforme a la tesis aislada de rubro: INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, NUEVO MODELO DE ORIGINACIÓN T1000. ES DE NATURALEZA AUTOAPLICATIVA, AL MODIFICAR UNO DE LOS REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO DE VIVIENDA Y, POR ENDE, ALTERAR LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL GOBERNADO CON SU SOLA ENTRADA EN VIGOR, IMPONIENDO UN PUNTAJE MÍNIMO PARA ACCEDER A UN DERECHO DE RANGO CONSTITUCIONAL, Registro digital: 2024880.

Otro de los cambios para la obtención de un crédito de vivienda, fue la validación del trámite por parte del patrón de los trabajadores solicitantes, según para evitar fraudes; no obstante, más allá de ser algo benéfico, se transgreden los derechos de aquellos.

Para conocer el impacto jurídico de esta nueva gestión, vigente desde el 12 de julio de 2022, se recomienda la lectura del tema “Validez del servicio de confirmación de trámite de crédito de vivienda” en donde la licenciada Eda Patricia Zumárraga González, socia directora de la firma Innovación en Capacitación y Asesoría Profesional SC (ICAP); el licenciado Marco Rojas Ponce, quien es asociado senior de la firma Baker & McKenzie Abogados, SC; el licenciado David Leal González, socio en Littler México; y la licenciada Tania Ávila Morfín, asociada de Ávila Morfín Abogados, SC, hacen un análisis de esta nueva figura, disponible próximamente en la edición digital número 514 del 31 de julio de 2022, en la sección de seguridad social.