IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Cómo manejar la terminación de las relaciones laborales que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.
El 7 de octubre de 2022, la Secretaría de Salud (SS) publicó en la edición vespertina del DOF el Acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19 (Lineamientos), vigente desde el día de su publicación.
Este documento:
- deja sin efectos el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicado en el DOF el 29 de mayo de 2020
- precisa que la SS, la STPS, la Secretaría de Economía y el Seguro Social, darían a conocer los Lineamientos, a más tardar al día hábil siguiente a la entrada en vigor del Acuerdo, a través del sitio web www.coronavirus.gob.mx
LEE:
- ¿CÓMO AYUDAR A LOS PADRES TRABAJADORES EN LA NUEVA NORMALIDAD?
- ACCIONES PREVENTIVAS PARA UN AMBIENTE LABORAL SALUDABLE EN “NUEVA NORMALIDAD”
El 10 de octubre 2022 se difundió en la página en comento la Versión 1.0 (octubre 2022) de los Lineamientos.
Estos lineamientos son aplicables a nivel nacional, para todos los centros de trabajo, y buscan establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la “Nueva Normalidad”, para la continuidad de las tareas laborales segura y responsablemente.
Entre los aspectos que contemplan los lineamientos las estrategias a seguir en los centros de trabajo, tales como:
- mantener la sana distancia (mínimo de 1.5 metros de distancia entre las personas)
- proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60 %
- garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas
- establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo (incluidos los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta)
- favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor afluencia de personal, y
- revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación
También se prevé que es posible que los patrones efectúen pruebas de antígeno y RT-PCR para Coronavirus, previo consentimiento de los subordinados y en ningún caso debe ser obligatoria la toma para el regreso al trabajo.
Si desea conocer con mayor profundidad el contenido de estos lineamientos se recomienda consultar el Infoflash # 3429 Nuevos lineamientos de reactivación de actividades/Embargo de mercancías bélicas, el cual es de acceso exclusivo de suscriptores. Si usted aún no lo es, puede suscribirse en este enlace.