Apoyos Infonavit para afectados por Otis

El Instituto no ha hecho ningún comunicado oficial pero a través de su portal web dio a conocer sus beneficios

A pesar de que el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no ha publicado de forma oficial algún documento sobre los beneficios que brinda a quienes fueron afectados por el huracán “Otis”su Consejo de Administración implementó y aprobó diferentes medidas de apoyo: 

  • suspensión de pagos de créditos de vivienda
  • solicitud de recursos de la subcuenta de vivienda, y 
  • seguro de daños
.
 .  (Foto: Freepik, fotos de Freepik fotográfo chandlervid85/Infonavit editadas en Photoshop)

Suspensión automática de amortización

Los trabajadores acreditados durante seis meses no tienen que cubrir sus mensualidades de pago de los préstamos habitacionales otorgados por el Infonavit y ello no implicará que se generen intereses.

Este beneficio se aplicará automáticamente de acuerdo con la información que el organismo tenga acerca del empréstito de vivienda, siempre y cuando la morada se encuentre en los municipios afectados (Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Petatlán, San Marcos, Técpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta), sin importar si existen o no adeudos vencidos o algún tipo de reestructura.

Es importante que los acreditados consideren que si el organismo sigue requiriéndoles el pago, a pesar de que la vivienda se encuentra dentro de los municipios afectados, se comuniquen al Infonatel (al 800 008 3900 desde cualquier parte del país o al 55 9171 5050 en la CDMX) y soliciten una aclaración de prórroga especial por el huracán “Otis” para que el personal revise el caso particular.

Subcuenta de vivienda

Los asegurados ante el IMSS, pueden solicitar extraordinariamente el retiro de los
recursos de su subcuenta de vivienda, desde el 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de
junio de 2024. Para solicitarlos, es necesario colmar los siguientes requisitos:

  • que el centro de trabajo donde labora el asegurado hubiese sido afectado por el huracán “Otis” y se encuentre dentro de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez
  • contar un ahorro mayor a $ 9,461.09
  • no tener un crédito de vivienda vigente con el organismo

Es importante considerar que este beneficio se puede pedir únicamente en el Centro de Servicio Infonavit Acapulco entregando la siguiente documentación: INE; comprobante de domicilio y estado de cuenta bancario a nombre del derechohabiente y de proceder se indicará la fecha en la cual el interesado recibirá los recursos respectivos.

En nuestra opinión, lo anterior si bien podrá ayudar a los afectados por el huracán, tiene una parte negativa, a saber:

  • los colaboradores podrán retirar su dinero de la subcuenta de vivienda, sin acreditar un fin específico en que ocuparán los recursos. Además, deben estar conscientes de que tendrán menos dinero para financiar su pensiónbajo la LSS vigente o para comprar una casa, y
  • es discriminatorio, porque solo se le da la oportunidad a quienes están cotizando en el IMSS, sin que exista una justificación para hacer un trato diferenciado por tener o no trabajo como condicionante para obtener el beneficio; sobre todo, si se considera que varios empleados de las zonas afectadas fueron despedidos porque las empresas se vieron en la necesidad de cerrar por la afectación que dejó Otis

Seguro de daños

Es un beneficio que ayuda a reparar la vivienda adquirida con un crédito Infonavit en caso de sufrir alguna afectación generada por una situación súbita e imprevista como los desastres naturales.

Los requisitos para usarlo son: tener un crédito hipotecario con el Instituto, estar al corriente en los pagos del empréstito habitacional (o bien si las características del préstamo lo permiten, firmar un convenio de regularizaciónde pagos en el área de Cartera de las oficinas del Infonavit) y que no hubiesen transcurrido más de dos años del siniestro que afectó la vivienda.

Para aplicarlo es indispensable presentar su aviso de daños en la delegación regional o Centro de Servicio Infonavit (CESI) o enviar un correo electrónico a atencionotis@infonavit.org.mx.

Otros

Además se suspenden las acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a su adjudicación.

De requerir mayor información los interesados se pueden comunicar al Infonatel o acudir a alguno de los CESI en Guerrero

  • avenida Paseos de Zihuatanejo, número 7, en la colonia Hujal
  • centro comercial Chilpancingo, exterior B-13, en la colonia Universal, o
  • boulevard de las Naciones lote 29, manzana 40, sin número, en la colonia La Zanja

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!