Se realizó esta enmienda con el fin de asegurar un adecuado servicio a los trabajadores por parte de los agentes previsionales y promotores



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de marzo de 2025, las modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en relación con sus agentes promotores. A continuación el detalle de los cambios más relevantes.

Diferencias y funciones principales de agentes promotores y asesores previsionales

  • asesor previsional. También está dado de alta en el registro de agentes promotores, puede ser contratado o subcontratado por una administradora y realiza las mismas funciones que un agente promotor, pero además puede:

    • conformar, actualizar y validar expedientes de identificación del trabajador

    • atender solicitudes de servicios de los usuarios del sistema de ahorro para el retiro, y

    • gestionar trámites ante las administradoras conforme a la normativa aplicable

Certificación y recertificación de asesores previsionales

Para asegurar la calidad del servicio, los asesores previsionales deben acreditar su capacidad técnica mediante una Institución evaluadora o instituciones educativas designadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La certificación es para quienes se registran por primera vez, y la recertificación aplica a quienes ya tienen registro. La vigencia de estas es de:

  • tres años si se aprueba un examen de certificación o recertificación, o si se realiza un curso de actualización (recertificación), y

  • permanente si se completa un programa de profesionalización (recertificación)


Deberes de las Afore sobre agentes promotores o asesores previsionales

  • Inscribir en el Registro de Agentes Promotores a las personas que cuenten con la certificación o recertificación

  • mantener un programa de capacitación continua para sus asesores previsionales o agentes promotores, de conformidad con el Manual único de capacitación

  • suspender a los agentes promotores o asesores previsionales que no acrediten el examen de control, para que no lleven a cabo las funciones y actividades inherentes a su cargo

  • informar de la referida suspensión, a los asesores previsionales o agentes promotores de que se trate, a las empresas operadoras y a la Consar

  • para la reactivación de los registros suspendidos, las Afore deben enviar a los agentes promotores o asesores previsionales de que se trate, a los cursos de actualización y al evento de certificación o recertificación más próximo según corresponda. Lo anterior será aplicable aun cuando estos cuenten con un programa de profesionalización acreditado, y

  • sujetarse a un Código de Ética que deben elaborar y aprobar de manera conjunta

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Puntos clave del código de ética

El Código de Ética debe establecer los principios y las reglas que deben cumplir los agentes promotores, asesores previsionales y funcionarios de las Afore. Sus aspectos más relevantes son:

  • principios y valores. Deben actuar con integridad, honradez y legalidad, priorizando los intereses de los trabajadores y aplicar a todos los niveles, desde agentes hasta el director general y comercial

  • trato al trabajador. Garantizar respeto, eficiencia, proactividad y diligencia en la atención y evitar discriminación o retrasos injustificados en el servicio

  • conflictos de interés. Se deben identificar y mitigar posibles conflictos de interés y fijar acciones para manejarlos cuando se presenten

  • implementación y denuncia. Las Afore deben implementar el código de ética y contar con un canal digital de denuncias, accesible al público, y 

  • publicación y cumplimiento forzoso. El código debe publicarse en la página de internet de la Afore y su cumplimiento es obligatorio



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