El número de reclamaciones por comercio electrónico en el primer trimestre de 2017 creció 46% en los primeros tres meses del año y las compras autorizadas subieron un 105%, reveló la Condusef.
En un comunicado, el organismo señaló que en su “Micrositio de Comercio Electrónico” cifró un decremento del 29% en el índice de reclamación.
Asimismo, refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de enero a marzo pasados se reportaron 579,649 reclamaciones por comercio electrónico en instituciones financieras por un total de 663 millones de pesos (mdp), de los cuales el 84% tuvo una resolución favorable.
Por entidad financiera, Banamex y Santander concentraron el 54% de las 579,649 quejas.
Entidad
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Número de quejas
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Incremento
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Banamex
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174,124
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137%
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Santander
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139,519
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101%
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Banorte
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118,647
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188%
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Bancomer
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68,541
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30%
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Inbursa
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19,711
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228%
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En sentido opuesto, el Banco Azteca tuvo una disminución del 85% en el número de coacciones al pasar de 125,583 reportadas en el primer trimestre de 2016 a 18,498 casos de enero a marzo 2017.
Finalmente, debido a las fluctuaciones de las quejas se incluyó una nueva sección en el Micrositio con los tipos de fraudes utilizados para realizar transacciones ilícitas por Internet.