¿Riesgoso el pago a meses sin intereses?

De acuerdo al Banxico al menos cuatro de cada 10 compras realizadas en México son con tarjetas de crédito

.
 .  (Foto: iStock)

Desconocer cómo funcionan los meses sin intereses en pagos con tarjetas de crédito pone en riesgo de sobreendeudamiento a los consumidores, principalmente en épocas de consumo, aseguró la vocera de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero. 

¿SABES CALCULAR LOS INTERESES DE TU TDC?

En un comunicado, señaló que en el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico) al menos cuatro de cada 10 compras realizadas en México se aplicaron con plásticos de financiamiento bajo el esquema de pago a meses sin intereses (MSI).

Ante ello, explicó que esta modalidad de pago es una forma con la que se divide el costo total de un artículo o servicio a plazos en el que el banco solventa la deuda frente al comercio cargando el total del crédito al cliente y conforme éste lo liquide se libera el pasivo de su línea de crédito.

Algunas de las ventajas de los MSI es la certidumbre de conocer la cantidad que se debe cubrir y la posibilidad de adquirir bienes cuyo costo impediría ser liquidado en una sola exhibición; “no obstante, si el cliente opta por plazos extendidos, puede saturar el crédito e imposibilitar su uso incluso para los gastos domiciliados”, por lo que recomendó:

  • adquirir productos con una vida útil mayor al plazo solicitado,
  • analizar la capacidad de endeudamiento y pago,
  • verificar que las promociones se apliquen según lo estipulado, y
  • comparar precios y ofertas en distintos establecimientos