Cayó inversión de riesgo en México

Contrario al caso de México, la inversión de capital de riesgo a nivel mundial registró un nuevo máximo anual

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La inversión en México cayó por segundo trimestre consecutivo durante el cuarto periodo de 2017. Sin embargo, a pesar de los decrecientes niveles de inversión de venture capital o capital de riesgo (VC), se mantiene gran optimismo a futuro, en particular en fintech, dada la gran cantidad de personas que en México no tienen acceso (o este es limitado) a los servicios bancarios, afirmó KPMG International.

LEE: INVERSIONISTAS PREOCUPADOS POR ELECCIONES EN MÉXICO

“La inversión de VC en nuestro país decayó de manera significativa a principios de 2017 como resultado del cambio de las políticas comerciales en Estados Unidos. Durante la segunda mitad del año, la inversión rebotó, en particular en fintech, con muchas tecnologías enfocadas en proveer estos servicios en el país. Se espera que este pequeño rebote siga impulsando el sector durante el primer trimestre de 2018”, afirmó Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México.

Contrario a ello, a nivel global la inversión de VC registró un nuevo máximo anual de 155,00 millones de doláres (mdd) en 2017. Sin embargo, hubo una caída continua en el volumen de las negociaciones, con 2,662 nivel global en el cuarto trimestre de 2017 (Q4), el nivel más bajo registrado desde el mismo periodo de 2011.

“Los inversionistas siguieron trabajando el dinero en las rondas de las últimas etapas como parte de una tendencia mayor en el año que representó 70 % de la inversión de VC concentrada en rondas de 25 mdd o más. En 2018 esperamos que los inversionistas sigan enfocándose en negociaciones de últimas etapas con modelos de negocio comprobados y una trayectoria de rentabilidad” reiteró el directivo.

De manera particular, detalló KPMG, la región de América alcanzó un máximo histórico de 24,500 mdd en el cuarto periodo de 2017, en las que Estados Unidos generó la mayoría de los ingresos.