Hay 40 marcas de combustibles en el mercado mexicano y varias empresas internacionales tienen planes para incursionar durante 2018, sin embargo no existe la infraestructura para que afronten las cuotas de franquicias y autoridad, destacó el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León.
LEE: NUEVAS MARCAS GASOLINERAS, CON UN SOLO PROVEEDOR
No obstante, aunque en el primer trimestre de 2018 avanzan los proyectos de apertura del mercado mexicano de combustibles y de inversiones privadas en infraestructura, el sector ve con preocupación el aumento en los costos regulatorios y el incremento de cuotas anuales de mantenimiento de la franquicia por parte de Pemex.
Afirmó que entre los retos del sector destacan: la consolidación de garantías de suministro de petrolíferos nacionales e importados, y la formación de empresas de comercialización, la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte; la adecuada negociación de contratos, y nuevos esquemas de negocio para ubicarse en los alrededor de 600 municipios del país que carecen aún de estaciones de servicio.
Asimismo, para Díaz de León la pretensión de introducir una cuota de mantenimiento de la franquicia Pemex equivalente a 104% con respecto a la cuota pagada en 2017, podría acelerar el proceso de migración de gasolineras hacia otras marcas con una distinta oferta de valor.
La estructura financiera de las estaciones no les permite afrontar un aumento de cuotas de franquicia, reiteró el presidente de Onexpo.