Sociedades Financieras Populares niegan vulnerabilidad cibernética

33% de las Sofipos al operar de forma local o ser muy pequeñas, no requiere cumplir con protocolos de ciberseguridad

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Guillermo Colín García, negó que el sector que encabeza sea más vulnerable a ciberataques respecto a otras industrias del sistema financiero y aseguró que pese a tener un tamaño menor al de otras instituciones, cumple con las regulaciones de las autoridades para evitar ser víctimas.

Señaló que 33% de las Sofipos al operar de forma local o ser muy pequeñas, no requiere cumplir con protocolos de ciberseguridad, en tanto que el resto, con un riesgo de ciberataque similar al de cualquier otro oferente financiero, mantiene un control estricto en las medidas dispuestas por el mismo marco legal del país.

LEE: MÉXICO SEXTO OBJETIVO DE AMENAZAS CIBERNÉTICAS EN EL MUNDO

Asimismo, adelantó que como parte de la irrupción de las Instituciones de Tecnologías Financieras (Fintech) al ecosistema financiero y la regulación secundaria, aún en construcción del sector, la industria de Sofipos presentará una nueva consolidación, ya que habrá participantes que migren a otro modelo de negocio o que se fusionen como parte de esta nueva etapa tecnológica y digital.

Respecto a la transición de gobierno, Colín García aclaró que el sector continuará abogando por mantenerse como una industria con un marco legal robusto que dé certidumbre tanto a participantes como a consumidores.

Dijo que las primeras peticiones a impulsar por el gremio que lidera serán seguir buscando una mejor regulación en temas de capitalización, por tamaño y modelo de negocio, así como de disposiciones de software o de plazos para cumplir con otro tipo de normas.