Inversionistas ven año de incertidumbres

La plataforma financiera Investing.com realizó una proyección para el 2019

Andrés Manuel López Obrador ha prometido duplicar la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante su gestión.
 Andrés Manuel López Obrador ha prometido duplicar la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante su gestión.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La incertidumbre y la volatilidad seguirán en el mercado, al menos en la primera parte de 2019, por lo que invertir en acciones que puedan sortear los obstáculos geopolíticos y crisis económicas es una opción más prudente que invertir en acciones de alto crecimiento, dijo Investing.com.

El analista de la plataforma de información financiera, Haris Anwar, resaltó que “para los inversores que quieran prepararse para un viaje lleno de baches este año, diversificar mediante acciones defensivas podría ayudar a proteger su cartera, frente a los fuertes vaivenes del mercado que provocan tremendas pérdidas”.

Indicó que hay tres factores macroeconómicos que serán los principales motores del rumbo de los mercados financieros al comenzar 2019: el acuerdo Estados Unidos-China, los movimientos de la Reserva Federal y el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

Precisó que la rapidez con la que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial pudiera ayudar a los inversores en la bolsa a vislumbrar más claramente el futuro y reducir los riesgos en cuanto al crecimiento global.

LEE: ¿QUÉ NECESITARÁ LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2019?

“Si nos creemos lo que el presidente Donald Trump tuiteó el fin de semana sobre que él y el presidente chino Xi Jinping habían hablado recientemente por teléfono y realizado 'grandes progresos', entonces es posible que se llegue a un acuerdo al final de este primer trimestre, puesto que las negociaciones deberían terminar el 1 de marzo”.

El experto consideró que la velocidad a la que la Reserva Federal estadounidense implemente su política monetaria acomodaticia “es la segunda mayor amenaza a la estabilidad de los mercados de valores”.

Agregó que la "flexibilización" de la Reserva Federal juega un papel importante a la hora de impulsar el valor de las acciones; y ahora parece que llegan a su fin los tiempos de dinero barato, y las futuras subidas de tipos reducirán el atractivo de la tenencia de acciones.

El analista agregó que, en este contexto, 2019 será un año difícil para las acciones de crecimiento, pues las perspectivas de algunos gigantes tecnológicos de alto crecimiento están empeorando rápidamente.