Ocho acciones para apoyar al sector financiero

Eliminarán barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

La SHCP y el Banco de México (Banxico) anunciaron la puesta en marcha de acciones para impulsar al sector financiero del país, con el objetivo de profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro así como canalizarlo a la inversión productiva.

LEE: ¿CUÁNTAS PERSONAS INGRESARON AL SISTEMA FINANCIERO CON EPN?

“Todos estos objetivos son un pre-requisito para impulsar un crecimiento económico más dinámico, incluyente y equitativo”, destacaron las dependencias en un comunicado.

Las medidas anunciadas son:

1. Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

2. Apertura de Créditos asociados a la Nómina con cualquier banco, la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera.

3. Regulación de reportos y préstamo de valores a la par de flexibilizar la gama de títulos para estas mismas actividades.

4. Incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores, por un lado, cuando haya una Oferta Pública Inicial, se otorgará una tasa equivalente al 10% del impuesto sobre la renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación. Por el otro, para la Compra de Bonos Corporativos, se dará la acreditación del 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.

5. Fortalecer el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por ellas

6. Las Afores podrán diversificar más sus inversiones y, a la vez, invertir en proyectos de infraestructura productiva.

7. Eliminar barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta

8. BANSEFI será transformado en el Banco de Bienestar y se establecerá un nuevo grupo financiero para atender de forma integral al sector agropecuario

Ambas dependencias aclararon que estas estrategias funcionarán de manera conjunta con la las nuevas tecnologías en el sistema financiero para el uso masivo de servicios financieros; la autentificación de los clientes y mitigar los riesgos derivados de la suplantación de identidad; el constante avance para incrementar la protección al consumidor de servicios financieros con la estandarización de la información de costos y términos de los producto que se ofrecen y la eliminación de las barreras de movilidad de clientes.