OCDE prevé una caída del PIB de México de 7.5%

La OCDE plantea que ante un segundo cierre de la actividad económica la caída global podría ser de 7.6%

El Paquete Económico buscará un mayor crecimiento, aumentar el 1% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios.
 El Paquete Económico buscará un mayor crecimiento, aumentar el 1% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios.  (Foto: iStock)

La caída del PIB mundial consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 alcanzará una profundidad de 6% en el escenario moderado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para este año.

Esta contracción podría ser más profunda, hasta completar una tasa de -7.6%, si se presenta una recaída de orden sanitario que motive un nuevo cierre de actividades económicas, advirtieron expertos de la entidad en su actualización del Panorama Económico para las economías del G-20.

La nueva previsión, incluso la más moderada, es de un desplome mayor al actualizado por el Banco Mundial el pasado lunes 8 de junio, que la fijó en -5.2%. La confirmación de cualquiera de los pronósticos será histórica.

Para estimar este desplome del PIB mundial, los expertos de la organización incorporan el pronóstico de una caída de 7.3% en la economía de Estados Unidos.

Acerca de China, la segunda economía del planeta, la OCDE, estima una contracción de 2.6% en su PIB.

Los escenarios de un rebrote con nuevo cierre de actividades para estas dos economías, las más grandes del planeta, son de un hundimiento de 8.5% para el PIB de Estados Unidos, y  de 3.7% para China.

Para la OCDE, no habrá una sola economía entre las que integran el G-20 y a sus miembros, que pueda evitar la contracción originada en el Covid-19. Emergentes y  avanzadas sucumbirán en distintas dimensiones.

Si se comparan los pronósticos de la OCDE para sus miembros de América Latina, que son Chile, México y Colombia, la caída más profunda está prevista en la actualización para México.

México, panorama complicado

De acuerdo con la organización, la economía mexicana registrará un desplome de 7.5% en el escenario moderado.

Pero el nuevo pronóstico de la OCDE advierte que la caída del PIB mexicano podría ser más profunda y la ubica en -8.6%, si se presenta una recaída o doble cierre de actividades económicas para limitar más contagios.

Colombia, el miembro más joven de la organización, sufrirá una contracción de 6.1% este año en el escenario moderado y  de 7.9% en un doble cierre de actividades. Para Chile ven una caída de 5.6%, la más moderada de los integrantes latinoamericanos, que podría alcanzar 7.1% de profundidad en el escenario de un rebrote.

Para Brasil, la OCDE prevé una caída de 7.4%, que en un escenario de doble cierre de actividades será de un desplome de 9.1 por ciento.

Para Argentina anticipan una variación de -8.3%, la mayor de la región, que podría ser hasta de -10.1%, en el escenario de doble confinamiento.

Hasta el fondo de las actualizaciones, la OCDE ubica entre las mayores caídas del PIB de las economías avanzadas, las de Reino Unido, con un desplome de 11.5% este año, en el escenario moderado a quien prevé  un hundimiento histórico de 14% si viene un rebrote.

A Reino Unido, le acompañará España a quien ven con un PIB contraído en 11.1% en el escenario moderado y 14.1% en el de un doble cierre de actividades.

Con información de El Economista