Regulaciones laborales, los retos a los que se enfrentan las empresas

Solo una de cada cinco empresas reconoce la importancia de las regulaciones en materia laboral

.
 .  (Foto: iStock)

La regulación del outsourcing ha significado un desafío importante para las empresas en México y es que ahora, las organizaciones no solo se enfrentan a la regulación del teletrabajo, sino también a la prohibición de la subcontratación laboral y la implementación de la NOM-035.

El 2021 se ha convertido en una etapa de cambios importantes en materia laboral, y es que luego de que a principios de este año entrara en vigor la reforma de teletrabajo, para abril ya se estaba legislando en materia de subcontratación, que a su vez se contrastó con la implementación de la NOM-035, que busca el bienestar emocional de los empleados.

De acuerdo con el estudio “El trabajo en México rumbo al 2022” realizado por Worky -software que integra los procesos de RH para que las empresas gestionen el capital humano-, mostró que la digitalización en los procesos de la gestión de capital humano son primordiales para que las compañías cumplan con las nuevas normativas.

El análisis también mostró la relevancia que las áreas de Recursos Humanos comienzan a adquirir en razón de las nuevas regulaciones, ya que estos departamentos toman un rol estratégico que se enfoca en el talento y capital humano para obtener una mejor experiencia en la relación empleado-organización y de esta forma se afiance la cultura de la empresa que permita cumplir los objetivos de la misma.

Y aunque el director de Operaciones de Worky, Carlos Marina, dijo que estos cambios son una oportunidad para transformase y hacer las cosas mejor, el estudio expuso que actualmente solo una de cada cinco empresas reconoce la importancia de las regulaciones en materia laboral. Además, solo el 19% ve las denuncias como un elemento que afectará a la compañía.

Sobre esta línea, Marina recordó que “que las repercusiones de no seguir con estas nuevas normas”, no solo generarían multas, sino también “consecuencias penales”, por lo que agregó, las organizaciones deben ser cuidadosas en sus ejecuciones.

Si bien, la tarea de adaptación no resulta sencilla para las compañías, Worky sugiere que el trabajo que desempeñe Recursos Humanos es la clave para el buen desempeño de los colaboradores, así como la digitalización, que permite hacer más eficientes los procesos y a su vez, dedicar la atención a cumplir con las regulaciones laborales.