Cómo y por qué se actualizan las multas fiscales

Conocer el porqué de la actualización de las multas y cómo afectan en la determinación de créditos

El costo de las multas puede tener un impacto significativo para las empresas. Para las autoridades constituyen una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de las normas, pero su uso excesivo puede tener un efecto contrario. Las multas no tienen un afán recaudatorio, al menos esto de manera doctrinaria.

La estrategia más efectiva para evitar la imposición de multas es la implementación de políticas y procedimientos adecuados; en especial capacitarse en el conocimiento de nuestras obligaciones y estar al día de los cambios.

Una multa es una sanción (recordemos que hay diversas sanciones que van desde amonestaciones hasta el decomiso), que consiste en el pago de una cantidad monetaria determinada discrecionalmente por la autoridad, bajo los parámetros que señalan las disposiciones fiscales, debiendo considerar la gravedad de la infracción cometida, así como elementos objetivos y subjetivos de la conducta realizada.

Para la procedencia de una multa fiscal se exige que esté prevista en la ley, al prohibir cierta conducta, y que la autoridad exprese las razones, los motivos y las circunstancias en las que se sustenta para calificar que la conducta es una infracción.

En materia fiscal federal las infracciones y las multas se encuentran contempladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y en la Ley Aduanera.

 Actualización de su monto

El artículo 17-A,  sexto párrafo del CFF prevé que las cantidades en moneda nacional que se establezcan en ese código se actualizarán cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el mes en que se actualizará por última vez exceda del 10 %. 

Para la actualización mencionada, se considerará el periodo comprendido desde el último mes que se realizó el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en que se exceda el porcentaje citado.

La autoridad tributaria efectuará las operaciones aritméticas previstas y publicará las cantidades actualizadas en el Diario Oficial de la Federación. La actualización de estas cantidades se detalla en el Anexo 5 de la Resolución Fiscal Miscelánea, cuya última publicación fue en diciembre de 2022.

Luego entonces, las autoridades al imponer las multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá considerar dicho anexo a efectos de dar cumplimiento al artículo 17-A del CFF e imponer las cantidades actualizadas. 

Si no paga, actualiza

Una vez impuesta la multa, el monto de esta podrá volverse a actualizar conforme al artículo 70, segundo párrafo del CFF, cuando no se pague en la fecha establecida en las disposiciones fiscales desde el mes en que debió  hacerse el pago y hasta que este se efectúe, en términos del artículo 17-A del CFF.

La actualización es para dar el valor real a las multas de las contribuciones que se dejaron de percibir por parte del fisco. La actualización tiene su justificación económica financiera en virtud que para que el Estado pueda cumplir real, oportuna y eficazmente su función de satisfacer las necesidades sociales; de no actualizar o traer a valor presente los créditos adeudados por un contribuyente al hacerse efectivos estos ingresos resultan insuficientes para cubrir las necesidades que causa el aumento de precios.

Cabe recordar que conforme al artículo 65 del CFF, los créditos fiscales deberán pagarse o garantizarse junto con sus accesorios dentro de los 30 días siguientes a aquel en que haya surtido efectos su notificación, excepto tratándose de los créditos fiscales determinados en términos del artículo 41, fracción segunda de dicho ordenamiento, en cuyo caso el pago deberá realizarse antes que transcurra el plazo señalado en dicha fracción.

Así, el legislador estimó necesario actualizar las multas no pagadas oportunamente con la finalidad de traer a valor presente el monto; de lo contrario, resultaría afectado al interés social. 

Por último, debemos recordar que la actualización de las multas ha sido considerada por el alto tribunal como constitucional.