La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, dio a conocer el “Manual Laboral y Fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”, en el cual se exponen diferentes tópicos que deben cumplir los empleadores para dar cumplimiento a esta obligación.
Esta obligación se debe cumplir a más tardar a los 60 días a posteriores al día siguiente a la fecha en que la empresa presentó o debió presentar la declaración anual del ejercicio.
De tal forma que el artículo 76, fracción V, de la LISR, señala la obligación de las personas morales de presentar su declaración del ISR dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio (31 de diciembre) y el artículo 150 de la misma ley dispone que las personas físicas la presentarán en abril del año siguiente.
Bajo esa premisa y en consideración a los plazos para la entrega de la PTU, a continuación, se abordan los aspectos fiscales de esta obligación.
Base para la PTU
La base sobre la que se debe calcular la PTU es la renta gravable, como lo indica el artículo 120 de la LFT, determinada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, segundo párrafo, fracción I, penúltimo y último párrafos; 109, párrafos penúltimo y antepenúltimo, y 111, párrafos octavo y noveno, de la LISR, según el régimen de tributación de que se trate.
En la mayoría de los casos, dicha renta gravable es la que resulta de restar a los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal, las deducciones autorizadas.
Ahora bien, para la determinación de la renta gravable, no se disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
Para la determinación de la renta gravable en materia de participación de las personas trabajadoras en las utilidades de las empresas, las personas contribuyentes deben disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hayan sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de la LISR.
A continuación, se presentan los conceptos que se consideran para determinar dicha renta gravable, según el artículo 9, segundo párrafo, fracción I, penúltimo y último párrafos de la LISR.
Fuente: Manual Laboral y Fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
Limitante a la PTU
A partir de 2022, según la reforma al artículo 127, fracción VIII de la LFT, publicada el 23 de abril de 2021, el monto de la PTU a repartir a cada trabajador, tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, debiendo aplicar el importe que resulte más favorable para aquel.
Casos prácticos
Para una mejor comprensión, considérese el siguiente ejemplo: la empresa “Reparación de moldes, SA de RL”, desea conocer la base para el reparto de la PTU 2023, partiendo de la siguiente cédula de pagos por sueldos y salarios que a su vez son un ingreso exento para los trabajadores, que solo dedujo un 47 %, pues las prestaciones otorgadas en 2023 fueron menores a las de 2022.
Pagos exentos para los trabajadores deducibles
|
Concepto |
Importe |
|
Horas extras exentas |
$ 193,617.82 |
Más: |
Prima vacacional exenta |
142,562.20 |
Más: |
Aguinaldo exento |
5,833,801.40 |
Más: |
Prestaciones de previsión social exentas |
731,896.98 |
Igual: |
Total de pagos exentos para los trabajadores |
$ 6,901,878.40 |
Por: |
Factor de deducibilidad |
47 % |
Igual: |
Pagos exentos para los trabajadores deducibles |
$ 3,243,882.85 |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles a disminuir de los ingresos
|
Concepto |
Importe |
|
Total de pagos exentos para los trabajadores |
$ 6,901,878.40 |
Menos: |
Pagos exentos para los trabajadores deducibles |
3,243,882.85 |
Igual: |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles a disminuir de los ingresos |
$ 3,657,995.55 |
PTU generada en el ejercicio
|
Concepto |
Importe |
|
Ingresos acumulables |
$ 55,545,568.20 |
Menos: |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles a disminuir de los ingresos |
3,657,995.55 |
Igual: |
Ingresos acumulables para PTU |
$ 51,887,572.65 |
Menos: |
Deducciones autorizadas |
32,214,227.44 |
Igual: |
Base para PTU |
$ 19,673,345.21 |
Por: |
Porcentaje determinado por la “Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (art. 117, LFT) |
10 % |
Igual: |
PTU generada en el ejercicio |
$ 1,967,334.52 |
Personas físicas con actividades empresariales y profesionales
En términos del numeral 109, antepenúltimo y penúltimo, párrafos de la LISR, la base para la PTU es su utilidad fiscal que resulte en términos del mismo artículo; para lo cual deben disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles de acuerdo con el artículo 28, fracción XXX de la LISR.
Por ejemplo, la señora Angela Muñiz, que se dedica a la compraventa de artículos de oficina y tiene contratados a varios trabajadores, desea conocer el importe de la PTU que debe pagarles por el ejercicio 2023.
Primeramente, se determinarán los pagos que a su vez fueron un ingreso exento para su personal que solo pudo deducir, en este caso, en un 53 %.
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles
|
Concepto |
Importe |
|
Total de pagos exentos para los trabajadores |
$ 744,312.80 |
Menos: |
Pagos exentos para los trabajadores deducibles |
394,485.78 |
Igual: |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles |
$ 349,827.02 |
Ingresos para efectos de la PTU
|
Concepto |
Importe |
|
Ingresos acumulables |
$ 3,051,959.40 |
Menos: |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles |
349,827.02 |
Igual: |
Ingresos para efectos de la PTU |
$ 2,702,132.38 |
Importe de las utilidades a repartir entre los trabajadores
|
Concepto |
Importe |
|
Ingresos para efectos de la PTU |
$ 2,702,132.38 |
Menos: |
Deducciones autorizadas |
1,423,205.40 |
Igual: |
Utilidad base para la PTU |
$ 1,278,926.98 |
Por: |
Porcentaje determinado por la “Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (art. 117, LFT) |
10 % |
Igual: |
Importe de las utilidades a repartir entre los trabajadores |
$ 127,892.70 |
Arrendamiento
Para quienes tributan en el régimen por otorgar el uso o goce temporal de bienes en términos del Capítulo III del Título IV de la LISR, la base para la distribución de la PTU es la misma sobre la cual pagan el ISR a su cargo; sin importar si aplicaron deducciones autorizadas o la opcional del 35 % de los ingresos cobrados más el impuesto predial.
Tomando el caso del señor Ernesto Calderón quien en 2023 determinó su gravamen del ejercicio aplicando la deducción opcional del 35 % sobre sus ingresos más el impuesto predial pagado, calcula la PTU del mismo ejercicio como sigue:
PTU generada en el ejercicio
|
Concepto |
Importe |
|
Rentas efectivamente cobrados en el ejercicio |
$ 735,042.00 |
Menos: |
Deducción opcional |
257,264.70 |
Menos: |
Impuesto predial |
90,712.80 |
Igual: |
Base gravable para el ISR |
$ 387,064.50 |
Por: |
Por ciento para el reparto de la PTU |
10 % |
Igual: |
PTU generada en el ejercicio |
$ 38,706.45 |
Personas morales con fines no lucrativos
El hecho de si este tipo de entidades deben o no pagar PTU siempre es causal de controversia, para lo cual es necesario atender a lo dispuesto en el numeral 123 de la constitución federal que establece que la base para la PTU es la renta gravable determinada por las empresas, sin distinguir entre los fines que persigan estas; por lo tanto, quienes cumplen con sus obligaciones de conformidad con el Título III de la LISR, calculan PTU cuando obtienen dicha base. Esto porque deben pagar ISR por alguno de los siguientes supuestos contenidos en los ordenamientos 79, segundo párrafo, 80, penúltimo párrafo y 81 de la LISR, a saber:
- ingresos por enajenación de bienes, intereses reales provenientes del sistema financiero o premios, según los Capítulos IV, VI y VII del Título IV de la LISR, respectivamente
- enajenación de bienes distintos a su activo fijo o por la prestación de servicios a personas distintas de sus miembros o socios, cuando rebasen el equivalente del cinco por ciento del total de los ingresos del ejercicio
- cuando determinen remanente distribuible presunto por la omisión de ingresos, compras no realizadas e indebidamente efectuadas, erogaciones no deducibles y préstamos a sus socios o integrantes, o a los cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta
En el caso de las donatarias autorizadas solo deben calcular PTU cuando causen ISR por los ingresos provenientes de actividades distintas a los fines para los que fueron autorizadas para recibir donativos y estos rebasen un 10 % respecto de sus ingresos totales en el ejercicio (art. 80, último párrafo, LISR).
No son ingresos por actividades distintas a sus fines los percibidos por:
- donativos
- apoyos o estímulos proporcionados por la federación, las entidades federativas, o municipios
- enajenación de bienes de su activo fijo o intangible
- cuotas de sus integrantes o miembros
- intereses
- derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual
- uso o goce temporal de bienes inmuebles, o
- rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito, colocados entre el gran público inversionista en los términos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT
Sector primario
Toda vez que para el cálculo de su base gravable de este tipo de contribuyentes, se les remite a las disposiciones previstas en la Sección I del Capítulo II del Título IV de la LISR, estarán a las reglas generales para el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales para determinar la PTU a distribuir (arts. 74, séptimo párrafo y 109, cuarto párrafo, LISR).
Para ello, debe observarse además que este sector goza de la exención para sus ingresos del equivalente a 20 veces la UMA elevada al año por cada socio o asociado sin exceder en su totalidad de 200 veces la UMA elevada al año. Tratándose de ejidos y comunidades, no se aplica este último límite.
Así, la empresa “Bovinos alfas, SPR”, quien se integra por 15 socios, determina su base para el reparto de la PTU de 2023 como sigue:
Ingresos exentos
|
Concepto |
Importe |
|
UMA anual 2023 |
$ 37,844.40 |
Por: |
Veinte |
20 |
Igual: |
20 veces la UMA anual |
$ 756,888.00 |
Por: |
Número de socios |
15 |
Igual: |
Ingresos exentos |
$ 11,353,320.00 |
Tope de la exención
|
Concepto |
Importe |
|
UMA 2023 anual |
$ 37,844.40 |
Por: |
Doscientos |
200 |
Igual: |
Tope de la exención (200 veces la UMA anual) |
$ 7,568,880.00 |
Basta recordar que la exención está topada a 200 veces la UMA anual.
Total de ingresos gravados
|
Concepto |
Importe |
|
Ingresos por actividades agropecuarias |
$ 12,547,262.40 |
Menos: |
Ingresos exentos |
8,181,489.60 |
Igual: |
Ingresos por actividades agropecuarias gravados |
$ 4,365,772.80 |
Más: |
Otros ingresos gravados |
1,070,741.28 |
Igual: |
Total de ingresos gravados |
$ 5,436,514.08 |
Total de ingresos
|
Concepto |
Importe |
|
Ingresos por actividades agropecuarias |
$ 12,547,262.40 |
Más: |
Otros ingresos gravados |
1,070,741.28 |
Igual: |
Total de ingresos |
$ 13,618,003.68 |
Proporción de ingresos gravados para aplicarse a las deducciones
|
Concepto |
Importe |
|
Total de ingresos gravados |
$ 5,436,514.08 |
Entre: |
Total de ingresos |
13,618,003.68 |
Igual: |
Proporción de ingresos gravados para aplicarse a las deducciones |
0.3992 |
Deducciones a aplicar
|
Concepto |
Importe |
|
Deducciones autorizadas por actividades agrícolas y agropecuarias |
$ 8,325,218.01 |
Más: |
Deducciones autorizadas por otras actividades |
635,511.65 |
Igual: |
Total de deducciones |
$ 8,960,729.67 |
Por: |
Proporción de ingresos gravados para aplicarse a las deducciones |
0.3992 |
Igual: |
Deducciones a aplicar |
$ 3,577,259.50 |
Pagos exentos para los trabajadores deducibles
|
Concepto |
Importe |
|
Pagos exentos para los trabajadores |
$ 1,733,317.96 |
Por: |
Factor de deducibilidad |
53 % |
Igual: |
Pagos exentos para los trabajadores deducibles |
$ 918,658.52 |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles a disminuir de los ingresos
|
Concepto |
Importe |
|
Pagos exentos para los trabajadores |
$ 1,733,317.96 |
Menos: |
Pagos exentos para los trabajadores deducibles |
918,658.52 |
Igual: |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles a disminuir de los ingresos |
$ 814,659.44 |
PTU generada en el ejercicio
|
Concepto |
Importe |
|
Total de ingresos gravados |
$ 5,436,514.08 |
Menos: |
Pagos exentos para los trabajadores no deducibles a disminuir de los ingresos |
814,659.44 |
Igual: |
Ingresos acumulables para PTU |
$ 4,621,854.64 |
Menos: |
Deducciones a aplicar |
3,577,259.50 |
Igual: |
Base para PTU |
$ 1,044,595.14 |
Por: |
Porcentaje determinado por la “Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (art. 117, LFT) |
10 % |
Igual: |
PTU generada en el ejercicio |
$ 104,459.51 |
Factores para el reparto
El monto de la PTU a repartir se divide en dos partes iguales; la primera se distribuye con base en el factor de días laborados y la otra con el factor de salarios devengados, considerando los puntos de los numerales 124 y 127 de la LFT:
- días laborados, incluye los otorgados por: incapacidad por riesgo de trabajo y por maternidad
- no se toman como días laborados los correspondientes a faltas injustificadas
- directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participan del reparto
- trabajadores con ingresos variables (por ejemplo, en comisiones o trabajo a destajo) el salario diario para efectos del reparto es el promedio de los obtenidos en el último año
- personal de confianza, su salario para estos efectos está topado al equivalente del salario que tenga el trabajador sindicalizado o de planta con remuneración más alta aumentado en un 20 %
- subordinados eventuales deben tener un mínimo de 60 días laborados durante el año, ya sean continuos o discontinuos, para tener derecho a la PTU
Por ejemplo:
Puesto |
Nombre del trabajador |
Tipo de trabajador |
Días laborados |
Salario por cuota diaria |
Salario devengado |
Salario mensual |
Operador |
Armando Zamora Beltrán |
Eventual |
59 |
$ 530.00 |
$ 38,160.00 |
$ 15,900.00 |
Gerente |
Enrique Pérez García* |
Planta |
365 |
1,500.00 |
$ 547,500.00 |
$ 45,000.00 |
Directora general |
Jessica Casas Lara |
Planta |
365 |
3,000.00 |
$ 1,095,000.00 |
$ 90,000.00 |
Jefe de planta |
Pedro Méndez Romero |
Planta |
365 |
1,200.00 |
$ 438,000.00 |
$ 36,000.00 |
Jefe de piso |
Adriana Ledesma Torres** |
Eventual |
120 |
1,000.00 |
$ 120,000.00 |
$ 30,000.00 |
Operador |
Carlos Martínez Serrano |
Planta |
303 |
530.00 |
$ 160,590.00 |
$ 15,900.00 |
Operador |
Amada Sánchez Romo |
Planta |
283 |
550.00 |
$ 155,650.00 |
$ 16,500.00 |
|
Total |
|
1,873 |
8,310 |
2,554,900 |
249,300 |
* Presentó incapacidad por enfermedad general
** Se le otorgó un permiso sin goce de sueldo y tuvo faltas por incapacidad por enfermedad general, periodos que no se toman para el reparto
Con estos datos, se descartan a los colaboradores que no tienen derecho al reparto de la PTU como son el director general y el trabajador eventual Armando Zamora Beltrán quien laboró menos de 60 días.
Se determina el tope salarial para el reparto al gerente, tomando en cuenta la cuota diaria del jefe de planta incrementada en un 20 %.
Cuota diaria tope para el reparto de la PTU
|
Concepto |
Importe |
|
Cuota del trabajador sindicalizado o de planta con remuneración más alta |
$ 1,200.00 |
Por: |
Por ciento máximo de incremento |
120 % |
Igual: |
Cuota diaria tope para el reparto de la PTU (A) |
$ 1,440.00 |
Salario base para la PTU
Nombre del trabajador |
Salario por cuota diaria (B) |
Menor entre A y B = C |
Días |
Salario base |
Enrique Pérez García |
1,500.00 |
$ 1,440.00 |
365 |
525,600.00 |
Pedro Méndez Romero |
1,200.00 |
1,200.00 |
365 |
438,000.00 |
Adriana Ledesma Torres (2) |
1,000.00 |
1,000.00 |
120 |
120,000.00 |
Carlos Martínez Serrano |
530.00 |
530.00 |
303 |
160,590.00 |
Amada Sánchez Romo |
550.00 |
550.00 |
283 |
155,650.00 |
Total |
|
|
1,436 |
1,399,840 |
El factor de reparto de salarios devengados se obtiene al dividir el 50 % de la PTU a repartir entre la suma de salarios base para la PTU.
PTU a repartir con base en días y salarios
|
Concepto |
Importe |
|
PTU a repartir |
$ 563,188.20 |
Por: |
Por ciento |
50 % |
Igual: |
PTU a repartir con base en días y salarios |
$ 281,594.10 |
Factor de reparto por salarios devengados
|
Concepto |
Importe |
|
Utilidad repartible en función a salarios devengados |
$ 281,594.10 |
Entre: |
Total de los salarios percibidos por los trabajadores |
$ 1,399,840.00 |
Igual: |
Factor de reparto por salarios devengados |
0.2012 |
Para el factor de reparto por días laborados se toma la mitad de la PTU a repartir.
Factor de reparto por días laborados
|
Concepto |
Importe |
|
Utilidad repartible en función a días laborados |
$ 281,594.10 |
Entre: |
Total de días laborados por los trabajadores |
1,436 |
Igual: |
Factor de reparto por días laborados |
196.10 |
Para conocer la PTU que le corresponde a cada trabajador se multiplica el salario devengado y los días laborados por los factores de reparto respectivos a cada concepto.
PTU con base en días laborados
Concepto |
Días laborados |
Factor de reparto según días laborados |
PTU con base a días laborados |
Enrique Pérez García |
365 |
196.096 |
$ 71,575.10 |
Pedro Méndez Romero |
365 |
196.096 |
71,575.10 |
Adriana Ledesma Torres (2) |
120 |
196.096 |
23,531.54 |
Carlos Martínez Serrano |
303 |
196.096 |
59,417.14 |
Amada Sánchez Romo |
283 |
196.096 |
55,495.22 |
Total |
1,436 |
|
281,594 |
PTU con base en salarios devengados
Concepto |
Salarios base para PTU |
Factor de utilidad según salarios devengados |
PTU con base a salarios devengados |
---|---|---|---|
Enrique Pérez García |
$ 525,600.00 |
0.201 |
$ 105,730.55 |
Pedro Méndez Romero |
438,000.00 |
0.201 |
88,108.80 |
Adriana Ledesma Torres (2) |
120,000.00 |
0.201 |
24,139.40 |
Carlos Martínez Serrano |
160,590.00 |
0.201 |
32,304.55 |
Amada Sánchez Romo |
155,650.00 |
0.201 |
31,310.81 |
Total |
$ 1,399,840.00 |
|
$ 281,594.10 |
Total de PTU
Concepto |
PTU con base en días laborados |
PTU con base en salarios devengados |
Total |
Enrique Pérez García |
$ 71,575.10 |
$ 105,730.55 |
$ 177,305.66 |
Pedro Méndez Romero |
71,575.10 |
88,108.80 |
159,683.90 |
Adriana Ledesma Torres |
23,531.54 |
24,139.40 |
47,670.94 |
Carlos Martínez Serrano |
59,417.14 |
32,304.55 |
91,721.69 |
Amada Sánchez Romo |
55,495.22 |
31,310.81 |
86,806.02 |
Total |
$ 281,594.10 |
$ 281,594.10 |
563,188.20 |
Debe verificarse que el importe que corresponda a cada trabajador no rebase del tope de reparto equivalente a tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, el que resulte mayor.
Importe de tres meses de salario
Concepto |
Cuota diaria (A) |
A por 30 = B |
B por tres |
Enrique Pérez García |
1,500.00 |
$ 45,000.00 |
$ 135,000.00 |
Pedro Méndez Romero |
1,200.00 |
36,000.00 |
108,000.00 |
Adriana Ledesma Torres |
1,000.00 |
30,000.00 |
90,000.00 |
Carlos Martínez Serrano |
530.00 |
15,900.00 |
47,700.00 |
Amada Sánchez Romo |
550.00 |
$ 16,500.00 |
$ 49,500.00 |
Total |
8,310 |
Promedio de la PTU pagada en los últimos tres años
|
PTU pagada en |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
2020 |
$ 105,600.00 |
$ 92,450.00 |
$ 65,400.00 |
$ 40,301.00 |
$ 49,300.00 |
Más: |
2021 |
11,500.00 |
95,470.00 |
70,600.00 |
44,900.00 |
41,000.00 |
Más: |
2022 |
187,000.00 |
100,540.00 |
73,400.00 |
55,600.00 |
45,960.00 |
Igual: |
Suma |
304,100.00 |
288,460.00 |
209,400.00 |
140,801.00 |
136,260.00 |
Entre: |
Tres |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
Igual: |
Promedio de PTU pagada en los últimos tres años |
$ 101,366.67 |
$ 96,153.33 |
$ 69,800.00 |
$ 46,933.67 |
$ 45,420.00 |
Con base en estos resultados, la PTU a pagar a Enrique sería por $ 135,000.00, a Pedro de $ 108,000.00 y a Adriana por $ 47,670.94; para Carlos por $ 47,700.00 y para Amada de $ 49,500.00.
Retención
Considerando los datos de la PTU de 2022, pagada en 2023 para la retención de ISR se aplica lo siguiente.
Cada trabajador tiene derecho a una exención para el ISR equivalente a 15 veces la UMA; el excedente es la PTU gravada por la que debe retenerse el impuesto respectivo (art. 93, fracc. XIV, LISR).
Monto máximo de PTU exenta
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
PTU a favor |
187,000.00 |
100,540.00 |
73,400.00 |
55,600.00 |
45,960.00 |
Menos: |
Monto máximo de PTU exenta |
1,556.10 |
1,556.10 |
1,556.10 |
1,556.10 |
1,556.10 |
Igual: |
PTU gravada |
$ 185,443.90 |
$ 98,983.90 |
$ 71,843.90 |
$ 54,043.90 |
$ 44,403.90 |
La retención del ISR que debe realizar el empleador puede hacerse con base en la LISR o el RLISR, pudiendo aplicar a cada trabajador el procedimiento que mejor le convenga.
Conforme a la LISR
Este procedimiento consiste en sumar la PTU gravada a los demás ingresos ordinarios del periodo del trabajador y al total aplicarle la tarifa del artículo 96 de la LISR y la tabla de subsidio al empleo.
Ingresos gravados del periodo
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
Ingresos ordinarios del periodo |
$ 45,000.00 |
$ 36,000.00 |
$ 30,000.00 |
$ 15,900.00 |
$ 16,500.00 |
Más: |
PTU gravada |
185,443.90 |
98,983.90 |
71,843.90 |
54,043.90 |
44,403.90 |
Igual: |
Ingresos gravados del periodo |
$ 230,443.90 |
$ 134,983.90 |
$ 101,843.90 |
$ 69,943.90 |
$ 60,903.90 |
ISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
---|---|---|---|---|---|---|
|
Ingresos gravados del periodo |
$ 230,443.90 |
$ 134,983.90 |
$ 101,843.90 |
$ 69,943.90 |
$ 60,903.90 |
Menos: |
Límite inferior |
125,325.21 |
125,325.21 |
93,993.91 |
49,233.01 |
49,233.01 |
Igual: |
Excedente del límite inferior |
$ 105,118.69 |
$ 9,658.69 |
$ 7,849.99 |
$ 20,710.89 |
$ 11,670.89 |
Por: |
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior |
34.00 % |
34.00 % |
32.00 % |
30.00 % |
30.00 % |
Igual: |
Impuesto marginal |
$ 35,740.35 |
$ 3,283.95 |
$ 2,512.00 |
$ 6,213.27 |
$ 3,501.27 |
Más: |
Cuota fija |
32,691.18 |
32,691.18 |
22,665.17 |
9,236.89 |
9,236.89 |
Igual: |
ISR |
$ 68,431.53 |
$ 35,975.13 |
$ 25,177.17 |
$ 15,450.16 |
$ 12,738.16 |
A continuación, se determina por separado el ISR de los salarios ordinarios del periodo en que se paga la PTU para compararlo con el resultado anterior y la diferencia es el impuesto a cargo de la PTU.
ISR sobre ingresos ordinarios
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
Ingresos ordinarios del periodo |
$ 45,000.00 |
$ 36,000.00 |
$ 30,000.00 |
$ 15,900.00 |
$ 16,500.00 |
Menos: |
Límite inferior |
31,236.50 |
31,236.50 |
15,487.72 |
15,487.72 |
15,487.72 |
Igual: |
Excedente del límite inferior |
$ 13,763.50 |
$ 4,763.50 |
$ 14,512.28 |
$ 412.28 |
$ 1,012.28 |
Por: |
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior |
23.52 % |
23.52 % |
21.36 % |
21.36 % |
21.36 % |
Igual: |
Impuesto marginal |
$ 3,237.18 |
$ 1,120.38 |
$ 3,099.82 |
$ 88.06 |
$ 216.22 |
Más: |
Cuota fija |
5,004.12 |
5,004.12 |
1,640.18 |
1,640.18 |
1,640.18 |
Igual: |
ISR sobre ingresos ordinarios |
$ 8,241.30 |
$ 6,124.50 |
$ 4,740.00 |
$ 1,728.24 |
$ 1,856.40 |
ISR a cargo de la PTU en términos de la LISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
ISR a retener por el total de ingresos del periodo conforme al artículo 96 de la LISR |
$ 68,431.53 |
$ 35,975.13 |
$ 25,177.17 |
$ 15,450.16 |
$ 12,738.16 |
Menos: |
ISR sobre ingresos ordinarios |
8,241.30 |
6,124.50 |
4,740.00 |
1,728.24 |
1,856.40 |
Igual: |
ISR a cargo de la PTU en términos de la LISR |
$ 60,190.24 |
$ 29,850.64 |
$ 20,437.16 |
$ 13,721.91 |
$ 10,881.75 |
Conforme al RLISR
El ordenamiento 174 del RLISR, establece que la retención a cargo de la PTU puede realizarse de la siguiente forma:
- se divide la PTU gravada entre 365
- multiplicar el resultado por el factor de 30.4 (promedio mensual de PTU)
- el resultado se adiciona al ingreso ordinario del periodo
- al resultado se le aplica la tarifa del artículo 96 de la LISR (no se considera el subsidio para el empleo)
- el impuesto que resulte se disminuye con el impuesto que correspondería solo al ingreso ordinario del periodo
- la diferencia se divide entre el promedio mensual de la PTU. El cociente se multiplica por cien y el producto se expresará en por ciento, y
- la tasa se multiplica por la PTU gravada y el resultado es el ISR a cargo de dicha prestación
PTU mensual promedio
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
PTU gravada |
185,443.90 |
98,983.90 |
71,843.90 |
54,043.90 |
44,403.90 |
Entre: |
Días del ejercicio |
365 |
365 |
365 |
365 |
365 |
Igual: |
PTU diaria proporcional |
$ 508.07 |
$ 271.19 |
$ 196.83 |
$ 148.07 |
$ 121.65 |
Por: |
Factor (art. 174, fracc. I, RLISR) |
30.4 |
30.4 |
30.4 |
30.4 |
30.4 |
Igual: |
PTU mensual promedio |
$ 15,445.19 |
$ 8,244.14 |
$ 5,983.71 |
$ 4,501.19 |
$ 3,698.30 |
El resultado se suma a los demás ingresos ordinarios del periodo y se aplica el procedimiento del artículo 96 de la LISR (art. 174, fracc. II, RLISR).
Base gravable del artículo 174, fracción II del RLISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
Ingresos ordinarios del periodo |
$ 45,000.00 |
$ 36,000.00 |
$ 30,000.00 |
$ 15,900.00 |
$ 16,500.00 |
Más: |
PTU mensual promedio |
15,445.19 |
8,244.14 |
5,983.71 |
4,501.19 |
3,698.30 |
Igual: |
Base gravable del artículo 174 fracción II del RLISR |
$ 60,445.19 |
$ 44,244.14 |
$ 35,983.71 |
$ 20,401.19 |
$ 20,198.30 |
ISR sobre la base del artículo 174, fracción II del RLISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
---|---|---|---|---|---|---|
|
Base gravable del artículo 174 fracción II del RLISR |
$ 60,445.19 |
$ 44,244.14 |
$ 35,983.71 |
$ 20,401.19 |
$ 20,198.30 |
Menos: |
Límite inferior |
49,233.01 |
31,236.50 |
31,236.50 |
15,487.72 |
15,487.72 |
Igual: |
Excedente del límite inferior |
$ 11,212.18 |
$ 13,007.64 |
$ 4,747.21 |
$ 4,913.47 |
$ 4,710.58 |
Por: |
Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior |
30.00 % |
23.52 % |
23.52 % |
21.36 % |
21.36 % |
Igual: |
Impuesto marginal |
$ 3,363.65 |
$ 3,059.40 |
$ 1,116.54 |
$ 1,049.52 |
$ 1,006.18 |
Más: |
Cuota fija |
9,236.89 |
5,004.12 |
5,004.12 |
1,640.18 |
1,640.18 |
Igual: |
ISR sobre la base del artículo 174, fracción II del RLISR |
$ 12,600.54 |
$ 8,063.52 |
$ 6,120.66 |
$ 2,689.70 |
$ 2,646.36 |
La diferencia entre el ISR sobre la base del numeral 174, fracción II del RLISR y el ISR de los ingresos ordinarios del periodo, se divide entre la PTU mensual promedio. El resultado es la tasa de retención (art. 174, fraccs. III y V, RLISR).
Diferencia entre impuestos
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
ISR sobre la base del artículo 174 fracción II del RLISR |
$ 12,600.54 |
$ 8,063.52 |
$ 6,120.66 |
$ 2,689.70 |
$ 2,646.36 |
Menos: |
ISR sobre ingresos ordinarios |
8,241.30 |
6,124.50 |
4,740.00 |
1,728.24 |
1,856.40 |
Igual: |
Diferencia entre impuestos |
$ 4,359.25 |
$ 1,939.02 |
$ 1,380.66 |
$ 961.45 |
$ 789.96 |
Tasa de retención
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
Diferencia entre impuestos |
$ 4,359.25 |
$ 1,939.02 |
$ 1,380.66 |
$ 961.45 |
$ 789.96 |
Entre: |
PTU mensual promedio |
15,445.19 |
8,244.14 |
5,983.71 |
4,501.19 |
3,698.30 |
Igual: |
Cociente |
0.2822 |
0.2352 |
0.2307 |
0.2136 |
0.2136 |
Por: |
Cien |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Igual: |
Tasa de retención |
28.22 % |
23.52 % |
23.07 % |
21.36 % |
21.36 % |
ISR a cargo de la PTU conforme al RLISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
PTU gravada |
$ 185,443.90 |
$ 98,983.90 |
$ 71,843.90 |
$ 54,043.90 |
$ 44,403.90 |
Por: |
Tasa de retención (art. 174, fracc. V, RLISR) |
28.22 % |
23.52 % |
23.07 % |
21.36 % |
21.36 % |
Igual: |
ISR a cargo de la PTU (RLISR) |
$ 52,339.67 |
$ 23,281.01 |
$ 16,577.02 |
$ 11,543.78 |
$ 9,484.67 |
ISR total a retener según el RLISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
Importe de la retención del ISR del ingreso mensual ordinario |
$ 8,241.30 |
$ 6,124.50 |
$ 4,740.00 |
$ 1,728.24 |
$ 1,856.40 |
Más: |
ISR a retener por la PTU conforme al RLISR |
52,339.67 |
23,281.01 |
16,577.02 |
11,543.78 |
9,484.67 |
Igual: |
ISR total a retener (RLISR) |
$ 60,580.96 |
$ 29,405.51 |
$ 21,317.02 |
$ 13,272.02 |
$ 11,341.08 |
Comparando el cada procedimiento, puede decidirse cuál se aplica a cada trabajador.
Diferencia del ISR en beneficio del trabajador por considerar las disposiciones del RLISR
|
Concepto |
Enrique Pérez García |
Pedro Méndez Romero |
Adriana Ledesma Torres |
Carlos Martínez Serrano |
Amada Sánchez Romo |
|
ISR a retener por el total de ingresos del periodo conforme al artículo 96 de la LISR |
$ 68,431.53 |
$ 35,975.13 |
$ 25,177.17 |
$ 15,450.16 |
$ 12,738.16 |
Contra: |
ISR total a retener (subsidio para el empleo) en el periodo conforme al RLISR |
60,580.96 |
29,405.51 |
21,317.02 |
13,272.02 |
11,341.08 |
Igual: |
Diferencia del ISR en beneficio del trabajador por considerar las disposiciones del RLISR |
$ 7,850.57 |
$ 6,569.63 |
$ 3,860.15 |
$ 2,178.14 |
$ 1,397.08 |
Conclusión
Es indispensable que los encargados de la nómina conozcan a detalle el procedimiento para repartir la PTU 2023, pues es una prestación que no puede dejar de otorgarse cuando se encuentre obligado a ello, y un mal cálculo generaría la presentación de declaraciones complementarias, la cancelación de CFDI de nómina con la reemisión de los nuevos comprobantes.
Si desea consultar otras generalidades y aspectos laborales para la determinación de la PTU del ejercicio 2023, le invitamos a la lectura de la edición 554 de fecha 30 de abril de 2024.