Nuevo manual de organización del INAI

Se dieron a conocer las adecuaciones realizadas a las facultades del organismo

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 .  (Foto: INAI)

El 11 de septiembre de 2017 se publicó en el DOF un acuerdo mediante el cual se aprueba el manual de organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual entra en vigor al día siguiente de su publicación.

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Su objetivo es permitir que el INAI cuente con un instrumento normativo de carácter administrativo organizacional en el que se plasmen la misión, la visión, los objetivos estrátegicos, el marco normativo y se delimita el ámbito de responsabilidad y competencia de las unidades administrativas, aunado a que se describen las atribuciones, la estructura orgánica, las funciones, los niveles jerárquicos y los grados de autoridad desde los titulares de unidad hasta las jefaturas de departamento.

Este documento incluye las nuevas facultades normativas, de verificación y resolutorias encomendadas al INAI a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados (LGPDPPSO).

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Dentro de las atribuciones que dicho ordenamiento confiere al Instituto, en el manual se enuncian, entre otras las siguientes:

  • garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados
  • interpretar la LGPDPPSO en el ámbito administrativo
  • conocer y resolver los recursos de revisión y de inconformidad que interpongan los titulares, en términos de lo dispuesto en la LGPDPPSO
  • conocer, sustanciar y resolver los procedimientos de verificación
  • establecer y ejecutar las medidas de apremio previstas en la LGPDPPSO
  • denunciar ante las autoridades competentes las presuntas infracciones a la LGPDPPSO
  • coordinarse con las autoridades competentes para que las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO y los recursos de revisión que se presenten en lengua indígena, sean atendidos en la misma lengua
  • divulgar y emitir recomendaciones, estándares y mejores prácticas en las materias reguladas por la LGPDPPSO
  • emitir, en el ámbito de su competencia, las disposiciones administrativas de carácter general para el debido cumplimiento de los principios, los deberes y las obligaciones establecidos en la LGPDPPSO, así como para el ejercicio de los derechos de los titulares
  • expedir lineamientos para homologar el ejercicio de los derechos ARCO y criterios generales de interpretación para garantizar el derecho a la protección de datos personales, y
  • promover e impulsar el ejercicio y la tutela del derecho a la protección de datos personales a través de la implementación y administración de la Plataforma Nacional referida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normativa aplicable

Lo anterior para reforzar a las unidades administrativas ya existentes, darles materia a las de nueva creación en cumplimiento a lo contenido en el Estatuto Orgánico de instituto, y favorecer la certeza, claridad, objetividad y legalidad de las funciones que desempeñan los servidores públicos.

El manual de organización anterior, de octubre de 2009, era carente de vigencia porque fue realizado bajo la óptica de un organismo descentralizado de la administración pública federal, por lo cual resultaba imperativo elaborar uno nuevo alineado con la nueva naturaleza, competencia y alcances del INAI como organismo constitucional autónomo.

El manual vigente puede consultarse en el siguiente enlace: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-09-08-2017.05.pdf .