¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?

Hay estados donde la edad mínima para hacer un testamento es a los 14 años, aunque el promedio es a los 16

¿Qué es un testamento? Un testamento es un instrumento legal donde se manifiesta la voluntad de una persona sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos para después de su muerte, este es otorgado ante notario o notaria, y durante el mes de septiembre, se ofrecen descuentos para realizarlo.

¿Qué se puede heredar en un testamento? Bienes inmuebles, joyas, artículos de valor sentimental, dinero, etc., si no se tiene nada de eso, en 2019 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aseguró que se puede hacer testamento, para “heredar cualquier pertenencia acumulada durante la vida”, ya sea un coche, aretes de perlas, cuadros y hasta mascotas.

¿Menores de edad pueden hacer un testamento?

A excepción de Jalisco y Michoacán que obligan a que los testadores sean mayores de 18 años, en el resto de estados la edad mínima para hacer un testamento es a los 14 años en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, mientras que en el resto de entidades es a partir de los 16 años de edad, estas incluyen a la Ciudad de México y el Estado de México.

.
 .  (Foto: Gobierno de México)

Requisitos para hacer un testamento en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) establece que entre los requisitos para realizar un testamento están los siguientes:

  1. cumplir la edad mínima de acuerdo al estado donde se encuentre
  2. estar en pleno uso de sus facultades mentales y completar la solicitud
  3. manifestar la voluntad de manera clara
  4. no es necesario hacer una lista de los bienes o exhibir escrituras de propiedad, solo manifestar al notario a quién o a quiénes se nombrará como herederos
  5. proporcionar datos generales
  6. manifestar el estado civil y en caso de ser casado, presentar original y copia de acta de matrimonio, defunción y/o divorcio y determinar bajo qué régimen patrimonial se casaron
  7. original y copia del acta de nacimiento
  8. original y copia de identificación oficial
  9. llevar testigos en caso de que se requiera
  10. cubrir el pago de los derechos correspondientes
  11. firma del titular del testamento.

Te puede interesar: Quiénes sí y quiénes no pueden heredar

@idconline ¿Quién puede solicitar el ahorro en tu subcuenta de vivienda? #infonavit #subcuentadevivienda #afore #retiro #idc ♬ sonido original - IDConline

¿Se puede condicionar la herencia a los herederos?

La CONDUSEF explicó que sí se pueden poner condiciones en un testamento, siempre que estas no afecten la vida privada de los herederos, violen sus derechos o atenten contra su libertad, por ejemplo: “A Vanesa mi esposa le dejo todos mis bienes, con la condición de que no se vuelva a casar”, este tipo de condicionamientos no tendrán efecto o serán nulos.

Además, hay que recordar que este documento se puede modificar las veces que se requieran, y los herederos no podrán tomar posesión de ningún bien hasta la muerte del testador.

¿Qué pasa si mis herederos son menores de edad?

Es necesario designarles un tutor en el testamento, se trata de una persona que podrá ser capaz, de encargarse de la guarda, custodia y representación del menor tras la muerte del testador, y en ningún caso, este tutor podrá disponer de los bienes salvo previa autorización de un Juez.

Recuerda que septiembre es el mes del testamento y hay descuentos en notarios de hasta el 50%, aprovecha y protege a los que más quieres.

Cuántos tipos de testamento existen